Tras participar en una actividad en Banco Estado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que no descartan que haya un aumento en la tasa de cotización adicional en la reforma de pensiones, pero evitó referirse a un monto en específico.

"Hemos dicho que estamos dispuestos a hacer un incremento, pero tenemos que ser muy cuidadosos en los incrementos que hacemos, porque eso tiene dos efectos, el primero sobre el mercado laboral, no es llegar y proponer un aumento en las cotizaciones, porque eso tiene efecto en el empleo y eso la gente lo sabe", señaló el ministro.

Un documento del PPD, PS y PR plantea que la cotización adicional suba a 6%, donde el 4% iría a las cuentas individuales de los trabajadores y el 2% restante a un componente solidario.

Previo a que se retome la discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro señaló que el actual proyecto si considera la solidaridad.

"Este proyecto tiene muchos elementos de solidaridad entre ellos que nos estamos haciendo cargo del Pilar Solidario, nos estamos haciendo cargo de un aumento inmediato de las pensiones de más de 2,5 millones de personas una vez aprobado el proyecto", señaló.

Reacciones por documento

Desde el oficialismo, el diputado UDI, Guillermo Ramírez criticó en duros términos el documento de algunos sectores de oposición que proponen un aumento en la tasa de cotización.

"Esto es obstruccionismo disfrazado de propuesta, porque ellos saben que ésta propuesta es inviable y que para nosotros la línea roja que no vamos a cruzar es que parte de las cotizaciones no vayan a las cuentas individuales de los trabajadores", indicó el parlamentario.

Reforma tributaria

Este miércoles continúa la tramitación de la reforma tributaria, y desde el gobierno esperan que la DC cumpla el acuerdo alcanzado hace algunas semanas.

"Nosotros cumplimos los acuerdos y esperamos que nuestra contraparte los cumpla. Los proyectos siempre están en revisión, pero nosotros hemos cumplido nuestra parte", señaló.

El secretario de Estado evitó apostar por plazos para la aprobación del proyecto tributario.

"Tenemos un cronograma y esperamos poder acelerar el paso de ambas reformas (tributaria y pensiones)", sostuvo.