Este martes el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, habló acerca de la reforma tributaria y otros temas concernientes a la economía nacional, como el IFE Laboral y la posibilidad de un eventual quinto retiro de los fondos de pensiones.

En conversación con radio Cooperativa, Jackson aseguró que como gobierno esperan que la reforma tributaria se tramite durante el primer semestre de 2022, aunque todavía no se tiene una fecha concreta.

En esa línea, Jackson afirmó que están en conversaciones con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para la tramitación del proyecto. Sobre ello, dijo que “no sabemos si van a ser uno o dos, o quizás hasta tres proyectos distintos lo que pueda definir la totalidad de una reforma tributaria”.

En tanto, sobre la eventualidad de un quinto retiro de los fondos de pensiones, Jackson señaló que desde el gobierno tienen otros planteamientos para no seguir en esa senda.

“Tenemos desde el Ejecutivo la voluntad de cambiar el sistema de pensiones, es decir, de no seguir con un modelo que esté fundado en las AFP (...) y que existan formatos y políticas que permitan ayudar a las pymes y trabajadores, que están hoy día con el sueldo mínimo, que queremos subirlo”, explicó.

En la línea de las ayudas económicas del Estado producto de la pandemia, Jackson señaló que el gobierno no retomará el IFE Universal, pero sí mantendrá el IFE Laboral, al que, dijo, se le podrían hacer ciertos cambios o incluso una extensión.

El titular de la Segpres añadió que, si bien en un comienzo desde su sector apoyaron la medida del IFE Universal durante los meses más duros de la pandemia, no está contemplado retomar dicha medida, dado que “estamos principalmente tratando de ver cómo abrimos la economía, ya que tenemos un plan de vacunación que ha sido exitoso y nosotros lo hemos reconocido”, concluyó.