El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó este lunes en una Conferencia realizada en el Vaticano, Italia, enfocada el cambio climático, nueva evidencia científica sobre este tema y políticas públicas para enfrentarlo.

Larraín participó en su calidad de líder de la Coalición de Ministros de Hacienda por la Acción Climática, iniciativa que reúne a autoridades económicas de los principales países del mundo y que es liderada por el ministro de Hacienda de Chile y su par de Finanzas de Finlandia.

El encuentro fue organizado por la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano, en el marco del impulso que ha dado el Papa Francisco a la preocupación por el cambio climático, a partir de la publicación de su Encíclica Papal "Laudato Si" en 2015.

"El cambio climático es mucho más que un problema ambiental. Es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad, que amenaza los avances en el desarrollo global logrados en varias décadas, así como un mayor progreso en el aumento del nivel de vida y la reducción de la pobreza", sostuvo Larraín.

Asimismo advirtió que los efectos del cambio climático se extienden mucho más allá de la humanidad y siguen siendo una amenaza inminente para todas las especies y ecosistemas en general. "Sin una acción urgente, el cambio climático podría empujar a más de 100 millones de personas a la pobreza para el año 2030", indicó.

El titular de Hacienda dijo que es en este contexto donde representantes de cincuenta países asistieron al lanzamiento de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática en Washington DC el pasado 13 de abril, una iniciativa copresidida por Chile y Finlandia, con el objetivo de fortalecer la acción colectiva en este asunto.

"La Coalición aprobó un conjunto de seis principios comunes, que promueven la acción climática nacional, especialmente a través de la política fiscal y el uso de las finanzas públicas. Veintiocho países han respaldado hasta ahora los Principios", señaló Larraín, quien agregó que a inicios de junio se realizará la primera reunión de los Sherpas de la Coalición en Santiago, Chile.

Enfatizó que los esfuerzos de los ministros de Hacienda en la acción climática no deben ser subestimados. "Somos nosotros quienes tomamos las decisiones de impuestos y gastos que podrían proporcionar los incentivos apropiados para la acción climática. Hacemos un llamado a todos los Ministros de Finanzas del mundo para que se unan a la Coalición y trabajen ambiciosamente en forma conjunta, para enfrentar el cambio climático a través de la responsabilidad y la acción compartida", dijo.