El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la aprobación en general por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de reforma de pensiones.
"Agradecemos la aprobación en general de este proyecto tan importante para todos los chilenos. Recibimos una serie de planteamientos sobre cómo mejorar las pensiones y avanzar en un acuerdo. Valoramos y acogemos estos planteamientos y la disposición al diálogo que han tenido la DC y el PR, además de las contribuciones de ChileVamos", dijo Larraín acompañado por los titulares de Trabajo, Nicolás Monckeberg; de Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel; de la Subsecretaría de Previsión Social, María José Zaldívar, y de la Subsecretaría de Segpres, Claudio Alvarado.
En tanto el ministro Monckeberg destacó que "se representó con esta votación la voz de los adultos mayores que quería un cambio en el sistema de pensiones. Aquellos que usaron este debate para hacer un gallito político para votar en contra del gobierno, esperamos que reflexionen porque esta reforma tenemos que construirla entre todos".
En este sentido sostuvo que "llamamos al diálogo, en primer lugar, a quienes hoy día han demostrado que creen en el diálogo, que son los que votaron a favor de los adultos mayores, y también invitamos a quienes votaron en contra. Si hay un objetivo común de nuestro gobierno es que hay que cambiar y mejorar las pensiones".
Respecto a los plazos explicó que "nosotros nos la vamos a jugar para que el 1° de enero del año 2020 los adultos mayores puedan tener mejores jubilaciones. Sé que es difícil ese plazo, pero también sé que muchos parlamentarios van a ayudar en este desafío".
Indicaciones
El ministro Larraín destacó que "el proyecto está completamente financiado, con los espacios que se producen de la reducción de los compromisos previsionales futuros del sistema antiguo y que se reflejan en el déficit del IPS".
Asimismo indicó que con respecto al 4% adicional, el gobierno presentará indicaciones para que un ente público nuevo y único se haga cargo de ese porcentaje.
También dijo que se reducirá el periodo de tiempo entre la aprobación y vigencia de la ley, de los entre 6 y 7 meses actuales, a 90 días. "Queremos que nuestros adultos mayores vulnerables puedan recibir un aumento de sus pensiones a más tardar en enero de 2020, pero ojalá antes, si este Congreso despacha antes el proyecto de ley", aseveró.
Larraín sostuvo que "la reforma de pensiones mejora las pensiones para todos los chilenos, especialmente para los grupos vulnerables y de clase media".
El Ministro Larraín agregó que este proyecto generará un alza en las pensiones 90 días después de la aprobación de este proyecto para más de 2,5 millones de actuales pensionados. "Ojalá antes de enero de 2020", recalcó.
Tras la votación, el proyecto será revisado en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, instancia en la que previamente había sido rechazada la idea de legislar.