El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy en el primer panel de la conferencia internacional realizada en la Contraloría sobre la relevancia e impacto que tiene la información financiera para la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público.
Larraín comenzó su presentación abordado la importancia de dar un buen uso a los recursos públicos, pero también de contar con estadísticas confiables en materia fiscal.
"Nos tomamos seriamente el tema de la información financiera que entregamos", sostuvo.
También comentó sobre la implementación del manual del FMI del año 2014 y la necesidad de perfeccionar la información financiera de las municipalidades. "En Chile la información financiera de los municipios debe ser mejorada", indicó.
El ministro de Hacienda enumeró las acciones en las que está trabajando el gobierno en esta línea. "Como gobierno estamos trabajando en una serie de iniciativas que buscan mejorar la calidad de la información que entregamos al público y la transparencia de las decisiones en materia de política fiscal", indicó.
En primer lugar, Hacienda y Dipres están trabajando para mejorar la calidad de informes financieros. "Tenemos que leerlos y entenderlos", explicó el ministro. Los otros temas en los que está avanzando el gobierno son: la consulta pública del reglamento sobre la metodología de cálculo del balance estructural, el ingreso al Congreso del proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo con mayores atribuciones y recursos para realizar estudios, y finalmente en los próximos cuatro años se avanzará en la implementación del manual de estadísticas del FMI del año 2014 para mejorar la calidad de las estadísticas fiscales.