El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la evolución que ha mostrado la economía chilena tras conocer el Imacec de noviembre que superó todas las expectativas del mercado y que incluso tuvo un día hábil menos.
El secretario de Estado dijo que estaba "virtualmente" asegurado que la actividad crecerá un 4% este año, aunque reconoció que es "difícil" una expansión de 4,1%.
"Con esto podemos no asegurar pero sí (decir) con una alta probabilidad que el crecimiento de la economía chilena, que (la proyección de) 4% para 2018 está virtualmente ahí, virtualmente disponible", dijo la autoridad, quien agregó que el pronóstico para el desempeño de la actividad en diciembre es "razonable" para cumplir con la meta.
Larraín dijo que no se mostraron mayormente sorprendidos por el dato y afirmó que los cálculos que tenían en Hacienda apuntaban a una expansión de 3% en el undécimo mes del año.
El jefe de la billetera fiscal dijo que estas cifras suponen una recuperación respecto del 1,5% de crecimiento de 2017.
Felipe Larraín también abordó las declaraciones del presidente Sebastián Piñera que la semana pasada habló sobre algunos "incrédulos" cuyos pronósticos estaban por una expansión económica por debajo del 4%.
"Yo supongo que nadie se alegra cuando Chile no alcanza a crecer a lo que habíamos planteado. Por lo tanto, espero que todos nos alegremos incluso aquellos que no lo creyeron", dijo Larraín.
"Yo hago un llamado en buena a los que no creyeron a que crean", agregó.
El ministro de Hacienda también se hizo cargo de la percepción de que el crecimiento de la economía no está llegando a la gente e hizo un llamado a la paciencia. En esa línea, afirmó que espera continuar con la marcha de la actividad para que se vayan concretando proyectos de inversión que se traducen en nuevos puestos de trabajo, como el de Quebrada Blanca en el norte del país.
"Hay que tener un poco de paciencia. La economía cambia pero para ver los efectos, estos no ocurren todo de la noche a la mañana", afirmó.
Ante la insistencia de la prensa sobre el tema de la percepción ciudadana de que la economía no llega al bolsillo, la autoridad apuntó a los "nubarrones" de la economía internacional, los cuales han estado marcados por la guerra comercial y el retiro del estímulo monetario con miras a una desaceleración global.
Sin embargo, a continuación afirmó que existe una exigencia mayor hacia los gobiernos de centroderecha.
"Nosotros creemos que en materia económica a nosotros nos exijen más y estamos tratando de responder a esa mayor exigencia", dijo el ministro.