A las 14 horas, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se referirá a la situación por la atraviesa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Si bien no se ha entregado mayor detalles del anuncio se espera que se aborde en profundidad el último error que la entidad dirigida por Guillermo Pattillo cometió con el IPC de enero.
Los yerros del INE habían causado molestia en La Moneda, que ayer ya había dado señales de que no respaldaba la continuidad del economista, de acuerdo a las declaraciones en palacio de la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar.
La molestia no sólo vino por el fallo de cálculo en el ítem de electricidad del IPC, indicador que condiciona, entre muchas otras cosas, la Unidad de Fomento, a la cual, a su vez, están indexados los créditos hipotecarios, sino que también por la forma en que se abordó el problema.
El enojo de La Moneda se originó por la forma en que el INE decidió salir a aclarar el problema. Esto, porque el comunicado con fecha 12 de febrero fue subido a su página y no enviado a los medios de comunicación. Por ello, recién el viernes 14 se conoció públicamente generando una serie de críticas hacia la institución, poniendo una vez más en tela de juicio la credibilidad de las estadísticas públicas.