El ministro de Hacienda fue consultado durante este jueves por el anuncio del Presidente Boric, en cadena nacional el miércoles por la noche, de la convocatoria de un “gabinete procrecimiento”. A raíz de esto, detalló que estará compuesto por los ministros del área económica, es decir, Hacienda, Economía, Minería, Obras Públicas, Trabajo, Vivienda, Energía y Agricultura.
No te pierdas en Pulso
Según detalló el ministro en Gobierno Informa “ la tarea es agilizar todos los procesos de inversión de proyectos que están para ser implementados durante el próximo año, pero que se encuentran con trabas y cuellos de botella. Lo que nos está pidiendo es poner un foco en todas esas iniciativas que van a ser muy importantes, no sólo para el crecimiento del próximo año, sino también para los años siguientes”.
Esto también viene con un foco en materia de empleo vinculados a esos proyectos de inversión, de forma que buscarán “estimar los empleos que va generando cada proyecto, y por lo tanto al agilizar y facilitar esas inversiones también facilitar esa creación de empleos”, dijo.
“Son iniciativas necesarias para asegurar que las estimaciones de crecimiento que tenemos el próximo año efectivamente se materialicen y que eso sea una base para seguir creciendo los años siguientes”, apuntó Marcel.
Por otro lado, en cuanto a las dudas que han surgido en torno a la propuesta del CAE, el secretario de Estado aclaró que forma parte de uno de los 57 compromisos en el marco de la discusión del Presupuesto, que consiste en que “antes de la presentación del próximo Presupuesto va a haber una propuesta de nuevo sistema de financiamiento para los estudiantes de educación superior”, puntualizó.
“Todos sabemos que es un sistema (el CAE) que requiere una solución más permanente que los distintos parches o ajustes que se han ido haciendo en el camino. Al momento de formular una nueva propuesta habrá que hacerse cargo de los problemas que arrastra el sistema antiguo”, precisó.
Pero también enfatizó en que esto está sujeto a los condicionantes que el Gobierno ya ha establecido anteriormente: “primero es importante resolver los temas de pacto fiscal antes de abordar los temas de financiamiento de educación superior (...) En segundo lugar, no va a competir con las pensiones, la reducción de listas de espera, por recursos públicos. Tiene que ser una propuesta que sea realista desde el punto de vista financiero y que tenga su propia fuente de financiamiento”, adelantó.