El Comité Financiero de los Fondos Soberanos de Chile entregó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, su informe anual, el cual incluye una descripción de las principales actividades llevadas a cabo durante 2022. El comité, creado en enero de 2007, asesora al Ministerio de Hacienda sobre los aspectos clave de la política de inversión de los dos fondos soberanos de Chile: el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reservas de Pensiones (FRP).
El documento fue entregado por el presidente de la instancia, Juan Andrés Fontaine, y detalla las reuniones y decisiones durante el ejercicio anterior, destacando el estudio de la política de inversión del FEES. En este contexto, Fontaine entregó al titular de Hacienda las recomendaciones para modificar la política de inversión de dicho fondo, que fueron analizadas junto con la autoridad.
El ministro Marcel agradeció el trabajo realizado por el Comité Financiero y manifestó su aprobación a la nueva composición estratégica de activos para el FEES.
Dicha nueva composición incrementa la participación en instrumentos soberanos denominados en dólares, suma una pequeña exposición a bonos soberanos chinos, y reduce la exposición soberana a deuda denominados en euros y yenes, además de eliminar los que están en francos suizos.
También se incorporan los MBS (Mortgage Backed Securities, por su sigla en inglés o Bonos con Respaldo de Hipotecas) de agencias de EE.UU.
Informe 2022
El informe anual 2022 da cuenta del balance de los Fondos registrando que el retorno en dólares del FEES y del FRP desde sus inicios ha sido de 1,41% y 2,71%, respectivamente. Si estas cifras se convierten a moneda local, la rentabilidad en pesos es de 4,46% y 5,80%, respectivamente. Y en total, ambos fondos suman recursos por U$ 13.989 millones.
De acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N°621, una copia del informe será despachada a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.