Luego de que el viernes pasado la empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela (CVV), anunciara que solicitó su proceso de liquidación acusando un mal momento para la empresa, condiciones del mercado desfavorables y apuntado al gobierno como uno de los responsables, este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la situación de la empresa y al difícil momento que atraviesa el sector de la construcción.
En un punto de prensa, luego de haber participado en la comisión de Hacienda de la Cámara, Marcel explicó que desconoce los detalles específicos de la situación de la compañía, pero que es evidente que los últimos años han sido difíciles para la industria de la construcción.
“En primer lugar todo el período de pandemia, periodo en que no pudieron desarrollar sus proyectos y solo en 2021, gracias a protocolos que se desarrollaron con la CChC, pudieron seguir funcionando incluso durante períodos de cuarentena, pero 2020 y parte de 2021 fueron muy negativos para la construcción”, puntualizó.
Por otro lado, agregó que la construcción ha enfrentado el aumento de costos de materiales y que en las empresas constructoras que trabajan con el Estado han tenido la dificultad de tener contratos que en algunos casos han estado fijados en pesos o que han tenido mecanismos de reajustabilidad que no han sido capaces de replicar los aumentos de costos.
“El Gobierno ha estado trabajando en esto último, que es lo que más puede controlar, ha estado trabajando durante buena parte de este año y esto se está traduciendo en la incorporación de mecanismos de polinomios para ajustar los contratos con el Estado en materia de construcción. Eso está en proceso de implementarse, ya vamos a tener en la ejecución presupuestaria de septiembre una puesta al día importante en la inversión financiada por el Estado, y eso va a continuar el resto del año”, agregó el titular de Hacienda.
El secretario de Estado también aseguró que en los próximos días se dará a conocer, junto con el ministro de Vivienda y Urbanismo, el mecanismo de garantía al 10% de los créditos hipotecarios, que está anunciado como parte del plan Invirtamos en Chile.
“Y vamos a anunciar también medidas para facilitar que las empresas donen terrenos para planes de viviendas para sus trabajadores. Van a haber varias medidas adicionales que vamos a anunciar y como parte de esta misma discusión presupuestaria, los parlamentarios han manifestado el interés en buscar nuevas formas de agilizar la inversiones así que si podemos encontrar algunas otras medidas de esa naturaleza, vamos a concurrir también en ese sentido”, agregó.
Marcel además aseveró que, más allá de lo que es la situación de una empresa en particular, en términos generales “a nosotros nos preocupa que se reactive la inversión, que se reactive la actividad de la construcción, que vayamos cerrando o evitando que se profundice el déficit habitacional y eso lo consideramos como una parte bien importante de nuestra agenda”.