Tras la aprobación y despacho a ley del proyecto de ley de salario mínimo por parte del Congreso este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó algunos de los detalles al respecto y, entre otros temas, aseguró que el mecanismo que rebaja el precio de la parafina comenzará a ejecutarse la próxima semana.
Sobre la norma aprobada esta jornada, el ministro Marcel explicó en Teletrece Central que el reajuste a $380 mil correrá a partir de mayo y que, de esa manera, todos los sueldos que corresponden a este mes deberían llevarlo incorporado. En el caso de los trabajadores a quienes se les paga el sueldo de manera semanal o quincenal el empleador debe completarle la diferencia.
Con respecto al costo que implicará para al fisco la implementación de esta medida, el titular de Hacienda afirmó que, sumado entre el 2022 y el 2023, será alrededor de US$ 550 millones. Eso, dijo, considerando el conjunto de beneficios que están incluidos: reajuste de la asignación familiar y del subsidio único familiar, la creación del beneficio del complemento por aumento del costo de la canasta básica y el subsidio transitorio para las pymes.
En relación al apoyo del Estado para que las pymes puedan solventar el pago del salario mínimo a sus trabajadores, Marcel aseguró que “el subsidio va a llegar por la vía de la Tesorería de la República a las pequeñas empresas y estas habrán pagado los sueldos a sus trabajadores con el incremento del ingreso mínimo”.
A ello agregó que dicha ayuda estatal para las pymes “rige hasta abril del próximo año, lo cual da tiempo cierto para que reanudemos las conversaciones con los trabajadores y con las pequeñas empresas y veamos en el contexto de lo que sea el próximo reajuste del ingreso mínimo qué tipo de ayudas pueden ser necesarias también para las pequeñas empresas. Eso ya lo veremos en un año más (...) la idea es que dure lo que sea necesario para que las empresas junten la capacidad para poder afrontarlo íntegramente”.
Por otra parte, con respecto al aporte del Estado producto del aumento del costo de la canasta básica de alimentos -que también se extenderá hasta abril de 2023-, el ministro de Hacienda señaló que “hay que recordar que estos montos son por persona y este beneficio se paga por carga familiar. O sea, si un trabajador tiene dos cargas familiares se le paga el doble de los montos. Y en el primer momento en que en que se pague este beneficio, además de las cargas, se le va a agregar un beneficio adicional por el propio trabajador. Y posiblemente por los mismos desfases que se producen, especialmente en el caso del subsidio único familiar, es probable que vayan acumulado dos meses en la práctica”.
Estabilización de los precios de los combustibles y parafina
En otros temas, Mario Marcel también se refirió al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y aseguró que desde el ministerio han estado monitoreando la situación “y vamos a hacer propuestas para evitar que se produzcan esas alzas, porque el Gobierno tiene clara conciencia de que la economía, después de la recesión que tuvimos el 2020, después de lo difícil que ha sido la recuperación, del golpe que ha significado la inflación, tiene que contribuir como gobierno, con sus recursos, a mitigar y a contener el impacto de estos aumentos de precios sobre los hogares”.
A ello agregó que “con seguridad va a involucrar recursos públicos. No se sabe cuánto, pero estamos trabajando en el mecanismo más adecuado, porque lo que no quisiéramos es que estos cambios de precios relativos, que de repente sube más la gasolina o sube más el diésel, o pudiera subir más la parafina o el gas licuado, después tengamos que ir uno por uno resolviendo los problemas. Entonces vamos a tratar de tener una solución que se haga cargo de ese conjunto de riesgos”.
Finalmente, en lo que se refiere a la parafina, el titular de Hacienda aseguró que desde la próxima semana estará funcionando el mecanismo que rebaja su precio. En ese sentido, Marcel dijo que el objetivo del aporte de recursos al al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP) fue que el precio de la parafina se estabilizara en torno a los $1.000, “que más o menos es el precio que tenía en febrero de este año, o sea, antes de que ocurrieran todas estas cosas en el hemisferio norte”.
Sobre ello, el secretario de Estado aseguró que “estamos preparados, están los recursos, se aportaron US$ 40 millones para que durante todos los meses de invierno este mecanismo funcione y el precio de parafina se mantenga en torno a los $1.000 en la Región Metropolitana. Por supuesto, va a haber diferencias en distintos lugares de venta, en distintas regiones del país, pero proporcionalmente ese es el ajuste que deberían tener los precios”.