El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al megafraude al Servicio de Impuestos Internos (SII) que implica un monto superior los $ 240 mil millones, enfatizando en el “enorme daño social que representa el fraude tributario”.


No te pierdas en Pulso

En ese sentido Marcel señaló que este monto equivale a la construcción de 25 centros de salud familiar, 3 hospitales de alta complejidad y más de 15 instituciones educativas. “Esto nos da una idea de la magnitud del abuso cometido por esas personas”, expresó. Hasta el momento se han detenido a más de 50 personas por estos delitos.

Asimismo, Marcel cuestionó a los dirigentes empresariales y políticos que manifestaron escepticismo por el estudio recientemente dado a conocer por el gobierno entorno a la magnitud de la evasión en Chile. “Por eso es importante que reconozcamos esta realidad y les entreguemos a los fiscalizadores, al SII y al Servicio Nacional de Aduanas las herramientas operacionales y legales para poder actuar con mayor eficacia”, declaró.

De esta forma, el economista destacó que, para evitar este tipo de casos, el pacto fiscal contempla una serie de medidas destinadas a elevar el cumplimento tributario y frenar la evasión de impuestos, como la figura del denunciante anónimo y el aumento de penas para la emisión de facturas falsas.

“Tenemos a la mano la posibilidad de dotar a nuestros servicios de estas capacidades para luchar contra quienes evaden impuestos, lo que significa al mismo tiempo respaldar y hacer justicia con las personas que cumplen habitualmente con sus obligaciones tributarias”, manifestó.

Marcel también agradeció la labor de los funcionarios del SII, que investigaron esta situación, interpusieron las querellas pertinentes y permitieron que se produjeran las detenciones.