Ministro Marcel discrepa con los motivos para el paro del sector público de esta jornada: “Es difícil de entender”

MARIO MARCEL
Ministro Marcel discrepa con los motivos para el paro del sector público de esta jornada: “Es difícil de entender”

El paro de este jueves se sustenta en que la oposición dijo que va a rechazar el ajuste pretendido por los trabajadores, pero para el gobierno del Presidente Gabriel Boric esto no es motivo de movilización, considerando que las negociaciones por el reajuste están en su primera etapa.


Este jueves se desarrolla el paro nacional de los trabajadores del sector público y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el marco de la negociación del reajuste salarial, una movilización que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no le ve respaldo, según comentó en entrevista con radio ADN.

En medio del inicio de las negociaciones sobre el reajuste del sector público, la oposición dijo que va a rechazar el ajuste pretendido por los trabajadores. Los funcionarios piden un alza real de 3% y 7,5% nominal, situación que motivó la movilización.

“Creo que es difícil de entender. Uno puede entender que hay alguna movilización cuando fracasan las negociaciones, desgraciadamente en el sector público eso no está regulado, pero de todas maneras igual es como de sentido común, que es en esas circunstancias las cuales se pueden entender las movilizaciones de los trabajadores”, dijo el ministro Marcel para rechazar la idea de que exista una movilización sin que todavía no se desarrollen las negociaciones por el reajuste salarial.

ANEF solicitó a Contraloría detener despidos en la administración pública
Ministro Marcel discrepa con los motivos para el paro del sector público de esta jornada: “Es difícil de entender”

En esa línea, el secretario de Estado lamentó el impacto que la movilización va a tener en las personas: “Los paros en el sector público a quienes afectan es a la gente que recurre a los servicios públicos, entonces esto no es como una empresa que deja de producir durante unos días, que deja de vender, en este caso son servicios respecto a los cuales la ciudadanía no tiene otra alternativa”.

Protestar por algo que planteó un sector de la oposición a través de una movilización que afecta al público en general, es algo que es difícil de entender”, agregó el ministro Marcel en relación con las causas de la movilización.

Sobre las expectativas del gobierno para llegar a un acuerdo en la materia, el secretario de Estado planteó que, “en torno a la cifra de reajuste tiene que haber acercamientos de ambas partes. Del caso del lado de los trabajadores, es legítimo que ellos demanden una mejora. Del lado del gobierno, las mejoras tienen que estar dentro del marco de los recursos de los que se dispone, y sobre todo, buscar cosas que beneficien también al público”.

“Lo que tenemos que hacer como empleadores no es simplemente ver cuánta plata tenemos, sino que ver de qué manera los acuerdos, los que llegamos, también nos ayudan a prestar mejor el servicio a la ciudadanía”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.