El ministro de Hacienda, Mario Marcel, analizó las principales variables que entregó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.
En el informe, el BC dijo que para el Producto Interno Bruto (PIB) el rango estará entre -0,5% a 0% desde el -0,5% y 0,25% proyectado en junio.
En cuanto a las variables de demanda interna, el ente rector ve una caída de 4,3% levemente mayor al 4,2% esperado en el informe de junio. Esto afectado principalmente por el consumo, que pasó de esperar una contracción de 3,4% a 3,7%.Para la inversión, en tanto moderó la baja. Si en junio esperaba una merma de 3%, ahora prevé un -1,2%.
En cuanto a las previsiones inflacionarias, sorprendió al subirla levemente desde 4,2% a 4,3%, para converger a 3% en la segunda parte de 2024.
Para el secretario de Estado, el ente rector presentó escenario donde “se ratifican las proyecciones de actividad e inflación y trayectoria de la tasa de interés para los próximos meses”.
Para el titular de las finanzas públicas, “los datos que se plantean es que hay un leve ajuste en materia de inflación, sobre el crecimiento, en realidad, si uno calcula el punto medio del Banco Central es el mismo del informe anterior y la cifra negativa se explica por la minería que se produjo este primer semestre de este año”.
Por esta razón, Marcel dijo que los descrito por el Banco Central “es prácticamente el mismo escenario que entregó en junio, pero diferente al que teníamos en septiembre del año pasado”.
En este punto, Marcel recordó que en el Informe de septiembre del año pasado se proyectaba “un PIB entre -0,5% y -1%, con cifras de inflación más altas y había más incertidumbre”.
En ese sentido, dijo que “este informe reafirma que la economía ya ha hecho todo el ajuste que debía hacer, y que la trayectoria de la inflación está en buena medida establecida para los próximos meses”.