Este viernes tras una reunión entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el Consejo de Estabilidad Financiera, el titular de la cartera se refirió a los temas que se trataron en la cita, siendo lo principal la respuesta de los mercados a la intervención del dólar por parte del Banco Central anunciada ayer.

Y es que esta jornada el dólar anotó una baja histórica gracias al anuncio del ente emisor, el cual consiste en una inyección de US$25 mil millones, por medio de ventas de dólares spot y otros instrumentos de cobertura cambiaria. La medida comenzará a operar el lunes, pero los efectos ya se sintieron.

Sobe la reunión, el secretario de Estado señaló que se concluyó, por una parte, que los mercados han respondido bien al mensaje del Banco Central.

Por otra parte, dijo, en cuanto a las características más estructurales de los mercados financieros, “como lo hemos constatado en otras oportunidades tenemos bajos riesgos cambiarios, tanto en el sistema financiero como en el sector corporativo, debido a que no hay grandes descalces cambiarios y grandes descalces de moneda y eso es algo positivo”.

Lo anterior, señaló Marcel, “nos permite evaluar que la necesidad de la intervención tiene que ver con movimientos de corto plazo, con volatilidad -que se incrementó en los últimos días-, pero lo fundamental es que el sistema financiero chileno sigue siendo sano y sigue estando adecuadamente cubierto de riesgos cambiarios”.

Al ser consultado sobre la duración de los efectos de la intervención del instituto emisor, el titular de Hacienda afirmó que es difícil predecir el comportamiento del mercado cambiario, pero que con la medida del Banco Central cabe esperar que los mercados estén “considerablemente más tranquilos como lo han mostrado durante el día de hoy”.

A ello Marcel añadió que “la ciudadanía puede estar tranquila, el Banco Central es una de las instituciones económicas más importantes del país y está atento a responder a situaciones de volatilidad en los mercados y está disponible para actuar cuando sea necesario”.

Sigue también en Pulso