El Gobierno chileno estima que emitirá alrededor de US$ 12.000 millones en deuda externa el próximo año, mientras que los mayores incrementos presupuestarios serán en protección social, ciencia y tecnología, dijo este jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en una entrevista con Reuters.

El ministro sostuvo que confía en que Chile frenará la inflación antes que otros países y que la contracción económica de la nación sudamericana comience a revertirse después del primer trimestre del próximo año.

“Para el próximo año tenemos la intención de emitir alrededor de US$ 12.000 millones en deuda”, dijo Marcel, agregando que la mayor parte será destinada a refinanciar emisiones que vencen.

“Así que estamos recortando (la emisión) a la mitad, lo que refleja el hecho de que tendremos un balance general que será considerablemente más sólido de lo que la gente pensó que tendríamos”, planteó.

El ministro dijo que confía en que Chile pronto comenzará a reducir la inflación, que está a un ritmo anualizado de 14,1% hasta agosto.

“Confiamos particularmente en términos de frenar la inflación antes que otros países”, dijo, citando un endurecimiento temprano y constante de la política monetaria que comenzó en julio de 2021.

Sigue también en Pulso