Tras la reunión del comité político, esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió acerca las diversas alternativas que ha considerado el Gobierno para hacer frente al alza de la canasta básica de alimentos, entre otras materias económicas. Esta tarde el secretario de Estado sostendrá una reunión con la CUT, y dice que el diálogo por el alza de salario mínimo va “bastante bien encaminado”.
Al respecto, Marcel señaló que “creo que va bastante bien encaminado pero es importante tener las reuniones, ir cerrando eventuales acuerdos dado que hacia fines de esta semana tendremos ya que ingresar el proyecto al congreso para que se discuta la próxima semana”.
Al ser consultado sobre las medidas que está barajando el Gobierno, específicamente si lo relacionado a la canasta básica, salario mínimo y mejoras al seguro de cesantía vendrían todas en un mismo paquete, el secretario de Estado aseguró que “es una agenda que es más rica que simplemente las cifras del ingreso mínimo, pero concretamente lo vamos a poder ver esta tarde”.
En tanto, respecto a materias de pensiones, Marcel aseguró que entre este próximo martes o miércoles se dará a lugar los diálogos preparatorios de la reforma previsional.
Sobre dicha reforma, el titular de Hacienda señaló que “vamos a trabajar lo más rápido posible para poder presentar un proyecto. Sin duda va a ser una de las iniciativas importantes de este gobierno”.
Además, el ministro aseguró que ya se ha producido un anticipo significativo respecto a lo que estaba originalmente programado, “y si existen estos espacios para poder acelerar aún más, por supuesto que lo vamos a tratar de aprovechar, pero tenemos que tener claro que las reformas previsionales son proyectos complejos (...)”.