El ministro de Hacienda, Mario Marcel abordó los aspectos económicos de la Cuenta Pública realizada el sábado por el Presidente Gabriel Boric, y las reacciones que se generaron en torno al anuncio del proyecto de ley de aborto libre.
En Estado Nacional de TVN, Marcel destacó que “si uno revisa el texto escrito de la Cuenta Pública, de 38 páginas, hay 21 que correspondes a temas de seguridad y economía”, agregando que estas corresponden “no solo a lo que se quiere hacer, sino mucha cuenta de lo que ya se ha hecho”.
“Para haber llegado hasta ahí, este no es un tema que se descubrió hoy o ayer en el discurso del Presidente, sino que se vienen trabajando hace bastante tiempo, por supuesto que la visión sobre estos temas han cambiado, yo creo que todos de alguna manera han ido ajustando sus visiones”.
En esta línea, el titular de Hacienda destacó que durante el inicio de gobierno el énfasis estaba puesto en la estabilización económica del país, puesto que había “una inflación que venia al alza alcanzando los dos dígitos, teníamos desequilibrios importantes en la balance de pagos, teníamos saltos muy grande en el dólar, etc.”.
“Chile inició un periodo de cuatro años de inestabilidad muy grande en el 2019, y se fueron combinando cosas”, indicó Marcel.
Así, el ministro explicó que la crisis abarcó “el impacto del estallido social, que hizo caer mucho la actividad, luego vino el covid-19, vinieron las repercusiones de la pandemia, que se juntaron con una política fiscal procíclica, donde el gasto creció 30% en un año, y además, los retiros de los fondos de pensiones”.
Sin embargo, el secretario de Estado aprovechó de valorar las cifras entregadas ayer por el Presidente Boric, quien afirmó que se están “batiendo récords en Inversión Extranjera Directa, que alcanzó los 21.700 millones de dólares en 2023, siendo el mejor registro desde 2015, y que este 2024 se mantiene alta”.
“Esto significa que Chile no ha dejado de ser un país atractivo para invertir”, aseveró Marcel.
Anuncio de proyecto de ley de aborto libre
Por otro lado, el ministro de Hacienda, habló sobre las reacciones que generó el anuncio del Mandatario respecto al proyecto de ley aborto libre, y si este podría dificultaría las negociaciones con la oposición de cara a los proyectos que impulsan desde su ministerio.
En esta línea, Marcel afirmó que “esta no es la primera vez que discutimos temas valóricos en Chile”, señalando que no recuerda que en el pasado “haya incidido sobre las definiciones respecto a otros temas”.
“Cual sería la lógica de que a raíz de una discusión valórica termináramos castigando al país sin una reforma previsional, por ejemplo. Yo creo que los temas hay que discutirlos en su mérito” sentenció.