Ministro Pardow detalla segunda alza de tarifas eléctricas y llama a reclamar ante posibles irregularidades
“Cuando uno tiene una cuenta que se duplica, eso no tiene que ver con este proceso de estabilización. Eso puede tener dos grupos de razones, o bien porque incluyó un artefacto nuevo dentro de su consumo eléctrico de alto consumo, (...) o bien porque hay un error de medición”, explicó Pardow.
Las cuentas de luz de este mes registrarán la segunda alza de las tarifas eléctricas tras el descongelamiento de los precios, desde su pausa en 2019 por motivo para hacer frente al descontento que originó el estallido social y luego se extendió por la pandemia. Ante esto, el ministro de Energía, Diego Pardow, detalló la magnitud de estas alzas.
“Cuando uno tiene una cuenta que se duplica, eso no tiene que ver con este proceso de estabilización. Eso puede tener dos grupos de razones, o bien porque incluyó un artefacto nuevo dentro de su consumo eléctrico de alto consumo, (...) o bien porque hay un error de medición”, explicó Pardow en medio de una entrevista en el programa Mucho Gusto de Mega.
No te pierdas en Pulso
Así, ante irregularidades, el ministro hizo hincapié en que “es importante que la gente reclame”.
En esa misma línea, el ministro de Energía indicó que habrá un alza del 23% para los clientes residenciales de menor consumo, mientras que para las pymes y los consumidores de mayor consumo, el alza será entre el 10% y 7%, según las proyecciones del secretario de Estado.
“Si alguien pagaba $30 mil pesos en septiembre, para octubre son $36 mil pesos”, sostuvo el ministro.
Por otro lado, la segunda alza estará en paralelo con la segunda postulación al subsidio de tarifas eléctricas, a la que se podrá postular desde el próximo 7 de octubre hasta el 6 de noviembre.
Tras una primera postulación, quienes ya salieron beneficiados por el subsidio, y además se vieron afectados por los masivos cortes de luz a principios de agosto, podrían llegar a ver saldo cero, o cercano a cero en sus cuentas de luz de este mes, dijo el ministro Pardow. Incluso, dependiendo del caso, podrían quedar con un saldo remanente, que será descontado para la cuenta de noviembre.
Respecto a las compensaciones, Pardow comentó que “se calcula de manera automática en la cuenta, normalmente se demora cerca de dos meses en pagar, entonces nosotros lo que hicimos fue conversar con las distribuidoras para adelantar ese pago. La mayor parte de las distribuidoras ya las están pagando desde septiembre”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.