Hace una semana, el ministro de Energía, Diego Pardow, dio a conocer las indicaciones del proyecto para ampliar el subsidio de tarifas eléctricas, que ahora pretende recortar los US$150 millones que tenía previsto el pilar de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

“Lo que buscamos es no solamente mirar el promedio, sino también diseñar un cargo que pueda asumirse por todos los participantes del mercado, porque de nuevo, como siempre ha sido la idea, nosotros aquí lo que buscamos es expandir la cobertura del subsidio sin que haya efectos permanentes en el sector productivo”, comentó el ministro en conversaciones con Radio Pauta.


No te pierdas en Pulso

Con esto, Pardow sostuvo que el recorte del 60% en el pilar de las PMGD, no necesita compensarse con un mayor gasto fiscal, ya que si bien apuntaban a llegar a 4,7 millones de hogares para la segunda postulación, ahora proyectan un menor alcance, que podría llegar a los 4 millones.

La postulación al segundo llamado para el subsidio termina el 7 de noviembre, y a la fecha sólo hay cerca de 300 mil postulantes, con lo que el ministro reconoció que “es difícil llegar a los sectores más vulnerables de nuestra población. Hablan precisamente de esa dificultad el número de postulaciones, efectivamente muestra que es muy difícil llegar a esas personas”.

Acerca de cuánta gente ha postulado a este subsidio, el ministro detalló que van “cerca de 300.000 nuevas familias. O sea, tenemos el 1.600.000 de nómina arrastrada que se denomina, los que siguen con el beneficio durante todo el 25, 26, 27 y en la nueva postulación tenemos cerca de 300.000″.

De todos modos, enfatizó en la necesidad de llegar con el beneficio a todos los postulantes.

“Estamos hablando de hogares pertenecientes al 40% más vulnerables. O sea, hogares que tienen del orden de ingresos por hogar de 700.000 pesos. A estas personas les está subiendo la cuenta de la luz entre un 50 y un 60%. O sea, es evidente que necesitan el subsidio”, añadió.

En esa línea es que Pardow explicó que entre las críticas, “la más constructiva, la que está más bien gobernada por la evidencia y los antecedentes, mostraba que efectivamente había casos atendibles, y precisamente para hacernos cargo de esos casos atendibles, diseñamos un nuevo cargo que es en lo global un 60% más bajo, pero que también es decreciente”.

A lo anterior, añadió que “porque hay mayor certeza de que esta compensación, este subsidio cruzado va a ser mayor el próximo año, un poquito menos certidumbre de que va a ser así el año siguiente, un poquito menos certidumbre de que va a ser el siguiente, entonces pasa de ser de 1,8 pesos a 1,08 - 1,06″.

Ministro Pardow explica los cambios al proyecto de subsidio eléctrico: “es difícil llegar a los sectores más vulnerables de nuestra población”

De esta manera, el ministro señaló que la incertidumbre se da porque la hidrología es más confiable cuanto más cerca se está en el tiempo. “Entonces a medida que tú te alejas del tiempo presente, la varianza de la hidrología es mayor y por lo tanto la varianza de tus proyecciones también es mayor”, explicó.

Concesión de Enel

El proceso para revisar la concesión con Enel, tras los masivos cortes de luz en medio del sistema frontal de agosto, continúa en el segundo proceso, el que está liderando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). “Sí o sí, este año no se puede completar porque hay muchos indicadores que son anuales, entonces tienes que hacerlo de enero a diciembre”, declaró el ministro.

En tanto, expresó que “podemos conversar obviamente de si son casos fortuitos. Los abogados obviamente hacen su presentación en este tipo de cosas, pero yo creo que la evidencia, especialmente de la comparación del desempeño de los distintos distribuidores, es reveladora respecto de lo mal que está funcionando Enel”.

Para ejemplificar el funcionamiento de la empresa, el ministro indicó que “en Santiago tenemos dos distribuidoras. Tenemos a CGE y tenemos Enel, y CGE teniendo un cuarto de los clientes de Enel, puso la misma cantidad de personas en la calle para responder a la emergencia. Entonces puso cuatro veces, básicamente, el personal que puso Enel para responder y los resultados están a la vista, se demoraron cuatro veces menos”.

De igual manera, el ministro aseguró que es posible realizar inversiones de mejora en la infraestructura de distribución para el próximo año, ya que “las condiciones que ponemos son enteramente razonables”.