El ministro de Energía, Diego Pardow, continúa con la defensa del proyecto de subsidios eléctricos, que mantiene al Gobierno con las empresas de pequeños medios de generación distribuida (PMGD), en disputa por el aumento del monto en el beneficio. Con esto, en conversaciones con CNN Chile, el ministro sostuvo que “como gobierno, nosotros estamos dispuestos a perfeccionar el instrumento de recaudación”.

“Si efectivamente hay empresas de menor tamaño que no tienen el apoyo de grandes grupos financieros, y que tenemos que encontrar una manera de darles un régimen distinto, no hay ningún problema con abordar ese tipo de cosas”, declaró el ministro.


No te Pierdas en Pulso

Pardow explicó que para esto se necesita una discusión “un poquito más constructiva”, y que se puede perfeccionar la propuesta. “Pero no pretender que uno elimine un pilar completo de un proyecto de ley”, abordó.

Entremedio de las discusiones, una de las conclusiones de Pardow fue que “lo que uno ve, al menos a nivel de promedio, es que durante el último año y medio se han pagado en compensaciones desde el sistema a los medios de generación distribuida, suman del orden de los US$400 millones. La expectativas de recaudación que nosotros tenemos es de US$150 millones anuales. A la luz de esa cifra, parecen enteramente razonables”.

“Nosotros lo que estamos proponiendo con este cargo que financian todos los retiros, pero que se descuenta de las compensaciones a los medios de generación distribuida, supone finalmente por tres años en disminuir efectivamente parte de las compensaciones que recibirían, pero es una disminución parcial y temporal”, indicó.

Se trata de una situación que el ministro afirma, se viene discutiendo desde el 2022, y que por eso “esta idea de sorpresa creo que no corresponde. Es cosa de efectivamente revisar los hechos”

Ministro Pardow sostiene que están dispuestos a perfeccionar instrumento de recaudación del subsidio eléctrico tras polémica con las PMG

Cargos a Enel por electrodependientes

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), anunciaron que tras el temporal del pasado 1 de agosto, que dejó a un millón de clientes sin suministro eléctrico, formularon cargos en contra de Enel por la muerte de tres personas electrodependientes, donde se acusa a la empresa por no prestar la ayuda necesaria a dos de los pacientes.

El ministro señaló que se trata de “un hecho de la mayor gravedad”, y que esto quedará como uno de los antecedentes al momento de evaluar la concesión de Enel, un proceso que continúa en la segunda etapa.

“Por el tipo de bienes jurídicos protegidos y por el tipo de consecuencias que ha tenido, también fue remitido a la Fiscalía Penal Pública, para que evalúe en los antecedentes, y bueno desde el punto de vista del procedimiento administrativo”, expresó.