El ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó el crecimiento que anotó la Región del Maule en el segundo trimestre tras los recientes anuncios de cierres de una plantas de Iansa y la quiebra de Pastas Suazo.
De acuerdo a las cifras del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) dadas a conocer más temprano por el INE, Maule fue la segunda región con la mayor expansión en el segundo trimestre al registrar un aumento de 8,7%.
"Nuestras regiones están creciendo, paso a paso están mostrando la fortaleza que nuestro país necesita, tuvimos buenas noticias para la Región del Maule", afirmó Valente.
Añadió que "esto es muy importante porque el dato del Inacer muestra que cuando hay dinamismo en una economía, probablemente hay trabajadores que perdieron su empleo en las plantas que se están cerrando, lo van a poder encontrar en otras actividades que se están abriendo. Esa es la gracia de una economía que crece, una economía que se puede reconvertir, una economía que con ese dinamismo permite absorber las malas noticias con buenas noticias".
A nivel nacional, de las 14 regiones analizadas por el Indicador de Actividad Económica Regional del trimestre abril-junio de 2018, 13 regiones presentaron un aumento en comparación con el mismo período del año anterior. Las mayores tasas de crecimiento se registraron en Magallanes (10,2%), Maule (8,7%) y O'Higgins (8,0%).
"Cuando se habla de crecimiento regional y vemos que hay 13 regiones creciendo, nos habla no sólo de una economía que está creciendo al 5%, nos habla de que las cifras tienen un correlato con la realidad. A veces se trata de disociar las cifras de la realidad y la realidad es que esta es una economía dinámica, es una economía que está creando empleos de calidad en beneficio de todos los chilenos", enfatizó Valente.