Pese al alza de los costos de los fertilizantes en 2022 y los problemas en la cadena logística, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó este viernes que la superficie del cereal en el país se mantuvo y que, por lo mismo, el precio del pan -que aumentó significativamente durante el año pasado- no debería tener grandes alzas en 2023.
En el marco del inicio de la temporada de cosecha de trigo 2022-23, el ministro aseguró que el quintal se ha estado cotizando entre los $35.000 y los $37.500 y, por otra parte, que los envíos desde Estados Unidos, Canadá y Argentina se mantienen con normalidad. No obstante, dijo, el país trasandino ha tenido disminuciones de cosecha producto de la sequía.
Por su parte, el gerente general de Cotrisa, Gonzalo Becerra, advirtió la importancia de monitorear la evolución de los precios para distinguir las desviaciones entre los valores de importación y los precios actuales, ya que “a partir de ello entregamos un insumo al Ministerio de Agricultura y su ministro para que pueda efectuar su política sectorial.
Con todo, el ministro Valenzuela también aseguró que existen normativas que sistematizan este mercado. “El reglamento del trigo permite a los productores poder reclamar ante las compras de un molino, y si existen disparidades respecto a la calidad y el valor del trigo, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) actuaría como un mediador técnico”, aseguró.
La temporada de cosecha de trigo está siendo monitoreada por Cotrisa, Odepa y el SAG. Por su parte, el ministerio publica semanalmente los informes sobre los avances de la campaña de cosecha, detallando por región los precios de comercialización publicados por los poderes de compra de molinos que se encuentran abiertos durante el periodo.
Estabilidad en la superficie del trigo
Durante la presente temporada se espera que el trigo abarque un total de 188.155 hectáreas, representando un leve incremento de 0,15% respecto a la temporada pasada.
En ese sentido, la directora de Odepa explicó que “el año pasado fue un año bien complejo para las siembras a nivel nacional en el sentido de que tuvimos un alza de precio de los fertilizantes y algunos problemas que impactaron la cadena logística que fueron significativos. Y, sin embargo, gracias al compromiso de los productores y productoras, de toda la cadena harina-trigo-pan, del Ministerio de Agricultura la superficie de trigo nacional se mantuvo”.
Por su parte, el titular de Agricultura dijo que todos los datos macro con los que cuenta la cartera indicarían que hay una cosecha positiva a nivel nacional, mercados transparentes “y, además, se ha ido mejorando la logística en los puertos y esto nos debiera llevar a que no hay razones para un alza importante del pan y más bien seguir en esta tendencia de la estabilización del precio”, concluyó.