Este martes el Comité de Ministros, encabezado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se pronunció respecto a dos proyectos: “Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria” y “Concesión Vial Mejoramiento Ruta G-21″.

El primero de estos proyectos, corresponde a la optimización del proceso productivo que ya fue aprobado ambientalmente, más la ampliación de algunas obras existentes para garantizar la continuidad operacional de la mina. Esto consideraría explotar 350 millones de toneladas más a las que se estimaron en primera instancia, extendiendo la operación por 10 años hasta el 2040.


Lo último en Pulso

Los ministros de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería abordaron la reclamación del titular de la minera Candelaria en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Atacama, solicitando dejar “sin efecto cinco de las condiciones establecidas en la RCA, fundado en que éstas no serían pertinentes y atentarían contra los principios de proporcionalidad y contradictoriedad”, explicó el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) a través de un comunicado.

El Comité resolvió acoger parcialmente el recurso de reclamación y acceder respecto de tres de las condiciones impuestas. Con esto, se mantiene la calificación favorable del proyecto.

En segundo proyecto tratado por los ministros corresponde al mejoramiento, ensanche de la plataforma, rectificaciones de trazado y curvas, como el mejoramiento del sistema de seguridad vial de la actual Ruta G-21. Esta conecta a Santiago con centros invernales como El Colorado, La Parva y Valle Nevado, además de la comunidad de Farellones y el Santuario de la Naturaleza Fundo Yerba Loca. El proyecto en sí busca mejorar el acceso a la montaña.

El concreto, los ministros abordaron la reclamación de observantes del proceso de participación ciudadana en contra de la calificación ambiental favorable emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana. En esta instancia optaron por rechazar la reclamación y mantener la calificación favorable.

Esto, “ya que consideró que las observaciones ciudadanas realizadas durante la evaluación ambiental fueron ponderadas adecuadamente. Sin perjuicio de lo anterior, se exige que el compromiso ambiental voluntario de reconducción de atraviesos de fauna se implemente previo al inicio de operación del proyecto”, detalla el MMA.

El próximo proyecto en tabla, Playa verde, será abordado en la próxima sesión.