Ministros Marcel y Jara refuerzan llamado a la oposición a retomar el diálogo por reformas tributaria y de pensiones

Ambos ministros dieron inicio este lunes a una gira nacional en la que realizarán una serie de encuentros ciudadanos denominados “Mejores pensiones y un Pacto Fiscal para Chile”,


El ministro de Hacienda, Mario Marcel y su par de Trabajo, Jeannette Jara, reforzaron el mensaje del gobierno en torno a que tras la renuncia del exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, ya no existen razones para que la oposición no se siente a negociar respecto a la reformas tributaria y de pensiones.

En específico respecto a la postura de Renovación Nacional (RN), Marcel indicó que “la verdad es que nosotros, hasta el momento, tanto en relación a la reforma previsional como al pacto fiscal los mensajes que hemos recibido en las últimas semanas de parte de sus dirigentes es de interés en colaborar, en buscar acuerdos, así que para nosotros eso es lo importante, creemos que acá lo que interesa a la ciudadanía es que encontrar las vías para llevar a cabo las reformas que el país necesita”.

En cuanto a las declaraciones del expresidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, quien consultado por las propuestas económicas del gobierno señaló que “al gobierno hay que apretarlo hasta hacerlo gritar”, Marcel sostuvo que “entendemos que las declaraciones del señor Larraín tienen lugar en un contexto en el que hay una campaña electoral interna en su partido, así que esas son materias en las cuales nosotros preferimos no intervenir, aun cuando los juicios respecto al gobierno y sus políticas formen parte de esta campaña”.

Encuentros ciudadanos

Marcel y Jara dieron inicio este lunes a una gira nacional en la que realizarán una serie de encuentros ciudadanos denominados “Mejores pensiones y un Pacto Fiscal para Chile”, y que se realizarán en distintas ciudades de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (Chiloé).

Jara dijo que “es muy importante tener a la vista que los momentos también para ir avanzando y consolidando esos diálogos ya están llegando y por eso creemos que es importante más allá de las tensiones políticas de la contingencia que podamos en definitiva en los días que vienen poder confluir en un buen acuerdo”.

Asimismo enfatizó que “hay que tener claridad de que en esto cada uno de nosotros va a tener que ceder”.

La semana pasada la ministra adelantó que el gobierno presentará una indicación sustitutiva al proyecto de reforma de pensiones, la que abarcará el destino del 6% de la cotización adicional y la reorganización de la industria.

En dicha indicación el Ejecutivo oficializará su propuesta de que un 2% vaya a capitalización individual y el resto a seguro social, no el 6% a este último objetivo. Al respecto Jara afirmó que el gobierno no cederá en que el 6% vaya comleto a capitalización individual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.