Si las decepcionantes ganancias no fueron lo suficientemente malas, los inversionistas minoristas ahora tienen que preocuparse por el impacto potencial de los nuevos aranceles estadounidenses en todos los productos mexicanos.

"Esto es insondable", dijo Rick Helfenbein, presidente de la American Apparel & Footwear Association, en un comunicado. "Debido al aumento de los impuestos del presidente Trump, los estadounidenses pagarán más por todo, desde jeans hasta autos, computadoras y maquinaria", añadió.

Las acciones minoristas se preparan para una quinta semana consecutiva de caídas, mientras las ganancias del vestuario han decepcionado en su mayoría. Gap Inc., famoso por sus pantalones de mezclilla, anotó el peor desempeño el viernes después de registrar débiles resultados.

"Los impuestos adicionales a las empresas estadounidenses para las importaciones derivarían en una mayor inflación que perjudicaría el gasto de los consumidores", dijo Poonam Goyal, una analista minorista senior de Bloomberg Intelligence. "Esto podría afectar las ventas de los fabricantes principales de mezclilla como Levi's, American Eagle, Wrangler y Lee en caso que fabriquen la mezclilla en México", agregó.

Según el grupo comercial, México es el octavo mayor proveedor de prendas de vestir para el mercado estadounidense y el séptimo mayor proveedor de calzado. Es el mayor proveedor de jeans para hombres y niños de EEUU, con más de un tercio de las importaciones.

Sin duda, la exposición minorista en México es menor que en China, pero también es probable que se vean afectados los alimentos, los productos de tapicería y los artículos electrónicos de consumo, dijo Cristina Fernández, una analista de Telsey Advisory, en un correo electrónico. Los inversionistas también ven a los fabricantes de alcohol en dificultades, como las acciones de Constellation Brands Inc., propietaria de Modelo y Corona, que anotaron su peor caída desde enero.