En noviembre, la Contraloría acogió un requerimiento presentado por el Estudio Jurídico Osorio Vargas y estableció que una serie de permisos otorgados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Estación Central para la construcción de edificios de gran altura se hizo contraviniendo la normativa, ordenando la realización de sumarios y hacer efectivas las eventuales responsabilidades de funcionarios involucrados. Con posterioridad, la DOM inició el proceso de invalidación de 49 permisos de edificación, entre ellos algunos de los denominados guetos verticales.

Pero ahora se dio un paso más allá. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo solicitó iniciar una investigación en relación a la entrega de diversos permisos de otorgados por la Dirección de Obras Municipales.

Esto, luego que la Agrupación de Defensa Barrios de Estación Central y el Comité de Defensa, Protección y Desarrollo Estación Central recurrieran al Minvu para que interviniera en la aprobación de dos permisos de edificación otorgados en 2017.

En un documento firmado por el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Boris Golppi, del 16 de enero de este año, dirigido a María Isabel Gaete Garretón, directora de Obras Municipales de Estación Central, pide "informar a la brevedad, tanto a esta Secretaría Ministerial como a la Agrupación de Defensa de Barrios de Estación Central y Comité de Defensa, Protección y Desarrollo de Estación Central a través de sus representantes, sobre las acciones a realizar".

Adicionalmente, hace mención a "la falta de información que se advierte en los permisos de edificación analizados, y en este mismo orden y dirección, sobre la base de las ideas expuestas, esta Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo, evaluará si corresponde solicitar a la Contraloría General de la República, la instrucción del correspondiente sumario administrativo conforme lo dispone el artículo 15° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, así como la correspondiente solicitud de inicio de procedimiento sancionatorio contra el revisor independiente de primera categoría".

En el oficio, además de hacer mención al dictamen de Contraloría en el que ordena un sumario administrativo, el seremi de Vivienda llama la atención respecto a que "en relación a la problemática expuesta, es necesario hacer notar que los citados permisos de edificación N°157-2017 y 158-2017, no indican los números de solicitud de dichos permisos ni sus correspondientes fechas de ingreso, siendo esta información de relevancia en cuanto de ellos depende la posterior confirmación de las normas aplicables a esos proyectos, por lo que deben ser detalladas en todos los casos por esa DOM", señalaron.

Al respecto, el abogado Gabriel Osorio aseveró que la decisión implica que "todos los órganos en materia urbanística están de acuerdo con que los permisos referentes a los llamados guetos verticales fueron otorgados contra la ley, lo que ratifica lo dispuesto por la Contraloría. Si el DOM otorgó permisos contra la ley, la seremi del Minvu iniciará un sumario en su contra".