En una segunda edición del Diario Oficial de este lunes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) publicó un decreto con el cual prorrogó por 18 meses adicionales los permisos de construcción que no habían iniciado sus obras hasta ese entonces.
Lo último en Pulso
Según lo expuesto en el decreto, los permisos de edificación tienen una caducidad automática de 3 años al no haber comenzado las obras, o si es que la construcción se han mantenido paralizada por la misma cantidad de años. Ese es el caso de más de 50 mil viviendas, según la estimación de la cartera.
Según las estimaciones del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, se trata de 57 mil viviendas cuyo permiso vencía este 30 de septiembre, además de a 81 proyectos adiciones que equivalen a 11.000 viviendas cuyos permisos vencen durante el cuarto trimestre de 2024.
Echavarría detalla que se trata de permisos que “fueron otorgados en el período de suspensión de plazos entre el 8 de febrero de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, que tuvo como origen el estado de excepción por la pandemia por el Covid-19″.
El decreto agrega un artículo transitorio a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones del Minvu. En este se establece que a dicha entidad “le corresponde estudiar las modificaciones que requiera la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones con el propósito de mantenerla al día con el avance tecnológico y desarrollo socioeconómico, las que se aprobarán por decreto supremo”.
“En atención a las situaciones de emergencia y catástrofe que se han establecido en el último tiempo, que han dificultado la ejecución de proyectos de construcción por su impacto económico y en los costos de construcción, se ha hecho necesario y urgente incorporar un nuevo artículo transitorio en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones”, explica el escrito.
El Ministerio asegura que esta medida es parte de un paquete de iniciativas impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el fin de dinamizar la industria de la construcción y avanzar en los desafíos de déficit habitacional presentes en el país.
Echavarría valoró la medida señalando que coincidiendo en que apunta a reactivar el sector. “Sufrir la caducidad de un permiso, requiere de partir de cero. Es decir, nuevamente hacer estudios del proyecto, las solicitudes ante las direcciones de obras municipales, etc. Por tanto, contar con una prórroga hace posible no incurrir en estos gastos que muchas empresas no están en condiciones de asumir y que obviamente representan dificultades, mayores plazos y mayores costos”, expuso el presidente del gremio.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, expresó: “Para avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional, los procesos de reconstrucción y desarrollo de mejores ciudades necesitamos a las empresas. Sabemos que muchas de ellas enfrentan problemas económicos y acceso al crédito que han impedido que ejecuten su cartera de proyectos. Desde el Estado hemos adoptado medidas como el Fogaes, la ampliación del rango de las viviendas que se pueden adquirir con subsidio y una segunda ley que reduce la permisología. A todas ellas ahora se suma la extensión de la vigencia de los permisos de construcción que caducaban a fines de septiembre, lo que facilitará el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales en todo Chile”.