A dos semanas del comienzo de la cita más importante sobre cambio climático a nivel mundial, Chile está con varios temas medioambientales en la mesa, como la ley de Cambio climático, la firma del Escazú, la pronta entrada en operación de la Ley de Reciclaje (REP) y la firma del TPP11. Paralelamente, tendrá el rol de guiar la “Mesa de pérdidas y daños” del encuentro, donde la ministra de Medio Ambiente (MMA), Maisa Rojas, en conjunto a la comisionada del clima en Alemania, Jeniffer Morgan, tratarán de llegar a acuerdos con las 197 naciones participantes del encuentro. La Conferencia de las Partes (COP) es la cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la cual se realizará desde el 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij, Egipto, cuya agenda fue determinada por la misma comunidad participante en el encuentro del año anterior. Una de las cartas que jugará nuestro país en África es plantear un compromiso para cambiar la tendencia creciente de las emisiones de metano. Además, y en línea con lo firmado en el pacto de Glasgow en la COP26, el gobierno presentará un anexo de reforzamiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) chilena. También, se presentará la primera Comunicación de Adaptación, informe que reúne las prioridades y esfuerzos sobre adaptación en el país, (documento no obligatorio que será adelantado). Por último, desde el MMA mostrarán el último Informe Bienal de Actualización.
Gonzalo Muñoz, chairman del board de los Climate Champions en el proceso de la CMNUCC y cofundador de Manuia y TriCiclos, sostiene que Chile tiene mucho que proponer en términos de lo que se ha avanzado con el cierre de las centrales a carbón, así como se ha transitado a las energías renovables con las plantas fotovoltaicas y eólicas, además compartir experiencias sobre “la transición justa de los trabajadores, cómo se han ido validando los mecanismos planteados de no dejar a nadie atrás y cómo las personas puedan acceder a buenos y mejores trabajos verdes en las industrias nacientes”, dice Muñoz.
La mesa de pérdidas y daños que comandará Chile y Alemania, se refiere a las consecuencias asociadas al cambio climático ya sea Impactos como huracanes y olas de calor o fenómenos que se manifiestan en forma gradual, como el aumento del nivel del mar y la desertificación. “Es un tema trascendental, porque muchos países están viviendo impactos considerables producto del cambio climático. Por eso, en esta mesa esperamos ser un puente entre los países para alcanzar acuerdos significativos. Sería un gran logro impulsar compromisos de los países a apoyar a los más vulnerables”, señala la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
El representante de Cancillería y coordinador de la delegación chilena, es el director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Cordano, quien señala: “Tenemos una propuesta que es creativa, ambiciosa, innovadora, que busca crear oportunidades de baja emisión. No todos los países están de acuerdo con eso, pero Chile es un país ambicioso, porque queremos ir más allá”.
A juicio de Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, la participación de Chile en la Mesa de pérdidas y daños “es un reconocimiento internacional a la labor diplomática de años en términos multilaterales, que nos otorga la responsabilidad de conducir una negociación que es crítica. No se trata de posicionarse, se trata de la ratificación de un liderazgo de ayudar a las negociaciones que nuestro departamento de relaciones exteriores y cambio climático”.
La presencia chilena
La delegación oficial de Chile, coordinada por el equipo diplomático de la Cancillería, está compuesta por una docena de personas, profesionales y negociadores de distintos ministerios, entre ellos Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Hacienda, Energía y Agricultura. También van otros actores acreditados al evento, negociadores juveniles, organizaciones pertenecientes a la sociedad civil, empresas, académicos, etc.
Así, empresas como Copec, son parte de la delegación no gubernamental que forma parte de “Friends to COP”. Alejandro Palma, gerente de Asuntos Corporativos de Copec, dice que para ellos “es importante estar ahí por el proceso de transformación que nos encontramos, impulsando y acelerando la transición energética hacia las energías renovables”.
Por parte de ProChile, siete fueron las empresas seleccionadas para acompañarlos en su misión comercial: Advanced Integrated Technologies, Kilimo Chile, Rudanac Biotec, Suncast, Kran, Chucao Technology Consultans y Aquavita. Desde el mundo de las organizaciones civiles, una de las acreditadas es CEUS Chile, ONG integrada por jóvenes que trabajan temas de medioambiente y crisis climática. Su presidenta ejecutiva, Gabriela Herrera, va junto a tres integrantes como observadores de las negociaciones. Por otro lado, la ONG Tremendas ya tiene a cuatro integrantes confirmadas. Y como parte de la delegación oficial, en el rol de “joven negociadora”, arribará a Egipto la ingeniera y activista ambiental, Ismaela Magliotto.
“Chile irá a la COP27 consciente de la necesidad de impulsar y fomentar en los países un aumento en la ambición, avanzar en reglas globales para facilitar el financiamiento para acciones concretas contra el cambio climático, avanzar en adaptarnos a las consecuencias adversas del calentamiento global y negociar esquemas para abordar las pérdidas y daños”, concluye la ministra Maisa Rojas.