Moller y Pérez-Cotapos paraliza inicio de nuevas obras y recorta dotación por crisis sanitaria

Tasas de los créditos hipotecarios registran fuerte alza y alcanzan su mayor nivel en casi un año

La empresa pondrá este año foco en la licitación de hospitales concesionados y en la construcción de viviendas económicas, a través de su filial Convet. Su presidente Ramón Yávar señaló, además, que "no hemos incurrido en ofertones o guerras de precios que traen negativas consecuencias".


Drásticas reducciones de gastos, lo que ha implicado también recortes en la planilla de trabajadores, son parte de las medidas que la constructora Moller y Pérez-Cotapos tomó para hacer frente al impacto que la crisis sanitaria está teniendo en el sector.

Durante la junta de accionistas que se realizó este miércoles, su presidente Ramón Yávar, explicó que la decisión de disminuir la dotación de personal se adoptó “luego de un riguroso análisis y con mucha preocupación y dolor por las personas que han debido abandonar la compañía".

Por otra parte, el empresario también señaló que se detuvo la iniciación de obras, pese a que contaban con los permisos respectivos, “a objeto de no aumentar el stock de viviendas disponibles dada la real moderación de la demanda”, indicó. Adicionalmente, la mesa de la compañía propuso rebajar en un 50% la dieta de los directores y repartir como dividendo el mínimo obligatorio, lo cual fue aprobado por los accionistas.

“Nos hemos preocupado de disponer de un flujo de efectivo o caja que nos permita pasar de la mejor forma posible el periodo en que los ingresos por obras inmobiliarias han mermado y se espera se mantengan deprimidos por un tiempo, pero deberán volver a una relativa normalidad en un mediano plazo para no afectar más el desarrollo de la empresa”, sostuvo.

“Nuestra política comercial, que tanto frutos nos dio en el pasado, se ha flexibilizado, pero no hemos incurrido en ofertones o guerras de precios que traen negativas consecuencias, ya que mantenemos nuestro convencimiento de que existe una carencia importante de viviendas en Chile y que la demanda recuperará", agregó.

Yávar además detalló que el foco este año estará puesto en dos áreas: construcción a terceros y viviendas económicas.

Respecto a la primera, construcción a terceros, la empresa prevé participar de las licitaciones de hospitales concesionados que son parte de la cartera del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que serán llamados a licitación en el corto y mediano plazo.

En lo que dice relación a viviendas económicas, Yávar destacó el anuncio del Gobierno de ampliar el volumen de unidades que se ejecutarán mediante diversos programas del Ministerio de Viviendas y Urbanismo (Minvu) y señaló que poseen capacidad de participar mediante su filial Convet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.