El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respondió a las críticas realizadas por la extitular de la cartera, Alejandra Krauss, la que calificó como carente de fundamento y sin asidero las declaraciones del secretario de Estado, quien culpó a la reforma laboral del cierre de la planta de contenedores refrigerados de Maersk.
"El llamado que yo hago a la exministra y a los dirigentes de oposición es que, en vez de seguir defendiendo a veces lo indefendible, en vez de seguir haciendo de esto una trinchera, es a que contribuyan a recuperar los empleos que perdimos los últimos cuatros años, porque esa es una tarea que nos une a todos", señaló.
Monckeberg reiteró sus críticas a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet. Al respecto afirmó que "de acuerdo al propio INE a diciembre de 2017 no sólo no se crearon empleos en el último año, sino que se destruyeron cerca de 35 mil empleos con contrato, esos son los hechos y cuando se toman malas decisiones políticas, cuando no se hacen reformas bien hechas, y me refiero a la reforma tributaria, la reforma laboral, cuando se interpretan ciertas normas con dictámenes equivocados, cuando se genera incertidumbre y se estanca el empleo, sin duda, hay empresas que sufren las consecuencias".
Sin embargo, el secretario de Estado matizó sus dichos respecto al impacto de la reforma laboral en el cierre de la planta de Maersk. "La empresa Maersk tal como yo lo he dicho desde el primer día, cerró sus funciones en Chile por diversas razones, la más importante porque el mercado internacional y la producción de containers cambió, cambió para ellos y para todo el mundo".
En este sentido afirmó que al disminuir la demanda por estos bienes "la empresa se volvió inviable".