El debate por la reducción de la jornada laboral se tomó la agenda y el comité político de este lunes. Desde el gobierno defendieron la iniciativa una vez más, luego que algunos parlamentarios de Renovación Nacional, deslizaran apoyo a la propuesta de la oposición e incluso se tomaran fotos con las promotoras del proyecto que busca reducir la jornada a 40 horas semanales.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, le puso paños fríos al apoyo que ha tenido desde diversos sectores el proyecto de Camila Vallejo y Karol Cariola, y afirmó que está el respaldo de Chile Vamos a la iniciativa que presentó el Ejecutivo.

"Si hay algo que tiene en común las opiniones de los parlamentarios es que todos han dicho que están a favor de rebajar la jornada pero siempre vinculado a la flexibilidad. Por lo tanto, nunca hemos puesto en duda el apoyo de Chile Vamos, el apoyo de todos los partidos y todos los parlamentarios", indicó Monckeberg.

Asimismo agregó que "hacemos un llamado a los autores de otras iniciativas y a la oposición que terminemos las cadenas que rigidizan la jornada laboral. No es posible que Chile sea un país desarrollado manteniendo las normas rígidas del código del trabajo".

Por otro lado, el secretario de Estado apuntó a la importancia que tiene el proyecto de sala cuna universal, para la tramitación de la reforma laboral del gobierno.

"Esperamos que sea una jornada histórica para el proyecto de sala cuna, que se despache de la Comisión de Trabajo a más tardar la próxima semana, y eso va a ser el punto de partida para que el proyecto de modernización laboral que reduce la jornada, se discuta en general y avance. Lo importante no es hacer una carrera de que proyecto sale antes, lo importante es hacer una carrera para que proyecto protege mejor el empleo", enfatizó el secretario de Estado.