Monckeberg: "Incluso los (países) más zurdos, los más de izquierda, se abren a la flexibilidad porque tiene que ver con la productividad"
Además, el secretario de Estado dijo que en su propuesta no se perderían empleos por la gradualidad de la implementación de la norma y el aumento en la productividad que tendrían las empresas con esta ley.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, volvió a defender su proyecto de reducción de jornada laboral a 41 horas, que hoy se enfrenta con el de 40 horas presentado por el diputada Camila Vallejo (PC). Esto, apelando a que la flexibilidad, que ha sido el principal blanco de críticas de la oposición, es un aspecto que se promueve en todos los países de Europa, incluso en aquellos donde gobierna la izquierda política.
En entrevista con Tele13 Radio, el secretario de Estado destacó especialmente el ítem de la flexibilidad horaria, el cual en su opinión no tiene un trasfondo ideológico. "La izquierda lo mira como ideología y no hay ningún país de Europa, incluso los más zurdos, los más de izquierda, (que no) se abren a la flexibilidad".
"No vamos a ser un país desarrollado si no adoptamos flexibilidad laboral, porque la rigidez de nuestro Código del Trabajo fue hecha en trabajos que están desapareciendo", agregó el ministro.
Pérdida de empleos
Al ser consultado sobre cómo el gobierno estimó que se perderían 250 mil empleos de promulgarse la propuesta de Vallejo, Monckeberg justificó las cifras por el consenso que existiría entre los economistas respecto a este tema y al informe de productividad del segundo gobierno de Michelle Bachelet.
En esa línea, el ministro dijo que en su propuesta no se perderían empleos ya que la gradualidad de la implementación y el aumento de la productividad absorbería el costo de mayor contratación que tendría, a juicio del Ejecutivo, propuestas como la de la parlamentaria comunista.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.