La elaboración de todas las leyes de Presupuesto anual son seguidas de cerca por las clasificadoras de riesgo.

¿Por qué? Tienen directa implicancia en la nota crediticia del país, y en ese contexto, la ley para 2020, con una estimación de crecimiento del gasto fiscal en 3% y una solicitud de autorización de endeudamiento por US$7.500 millones, no es la excepción.

En este punto, la analista de riesgo soberano para Chile de la clasificadora de riesgo Moody's, Ariane Ortiz sostuvo que "el presupuesto presentado por Hacienda para el 2020 es austero y, de ser aprobado, tendría un impacto limitado en el nivel de deuda por medio de control de gasto".

En ese contexto, acotó que "a pesar de que se espera un incremento real en inversión pública de 6,8% con respecto a 2019, lo cual debe apoyar el crecimiento económico, es difícil que pueda contrarrestar del todo las presiones negativas sobre el crecimiento económico derivadas de un entorno global adverso".

Por otra parte, en un informe también difundido ayer, Moody's aseguró que en 2020 Perú, Chile, Paraguay y México contarán con los perfiles fiscales más sólidos de la región el próximo año.

Eso contrastará particularmente con los deterioros que se observarán, especialmente en Brasil y Argentina, por la excesiva carga de deuda y el complejo panorama de financiamiento.

Esto último, podría reducir la capacidad de la región para absorber turbulencias externas.