Moody's publicó ayer un informe donde mira con recelo la dependencia que tiene Chile del cobre, comparándola con la de Qatar con el petróleo. Si bien, la agencia reconoce que la explotación de commodities les ha permitido a ambas economías subir el PIB, advierte que este modelo ya no sería suficiente para impulsar la actividad.

"La economía de Chile sigue relacionada con la dependencia del precio del cobre y es el factor que más afecta el crecimiento económico, independiente de los esfuerzos que ha realizado el país por diversificar la economía", se lee en el reporte, donde hacen un análisis similar de la situación qatarí.

Aunque también apunta a las similitudes en la gestión financiera de los dos países, Moody's destaca que Chile perdió su fortaleza fiscal tras la baja del metal rojo, mientras que Qatar sorteó con mejor desempeño la caída del crudo.

De esta manera, la clasificadora sostiene que las autoridades nacionales tendrán que hacer frente al equilibrio de mantener las políticas sociales que demanda la ciudadanía y el menor crecimiento económico que tendría el país.

Por su parte, los principales problemas que enfrenta Qatar se dan en la arena internacional, dado que los riesgos geopolíticos en los que se ha visto envuelto con sus vecinos, tanto Arabia Saudita como Irán, podrían afectar sus exportaciones de hidrocarburos.