Este miércoles el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección General de Concesiones, adjudicó la licitación de la segunda concesión de la Ruta 5 en el tramo Talca-Chillán al consorcio CRCC, conformado por las empresas CRCC International Investment Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation (International) Limited.

El MOP precisó que el consorcio chino presentó la mejor oferta para el Estado, en un proceso de licitación en el que también participaron Sacyr Concesiones Chile SPA y el consorcio CINTRA-Intervial.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno afirmó que “a partir del 1 de abril, vamos a tener una nueva concesionaria que es una empresa china, una de las más grandes empresas constructoras del mundo. De esta forma se da inicio a un nuevo proyecto, con más de US$800 millones de inversión, que va a producir un cambio en los niveles de seguridad y de servicio para todos sus usuarios y para las personas que viven en los sectores aledaños a esta ruta”.

Moreno agregó que “se trata de una gran cantidad de obras que se desarrollarán entre Talca y Chillán que traerán un cambio muy importante. Estos trabajos demorarán alrededor de 8 años, siendo en una primera etapa estudios, evaluaciones y autorizaciones ambientales”.

La cartera de Obras Públicas detalló que las obras generarán 350 puestos de trabajo promedio al mes durante la etapa de construcción, con un peak de 500 empleos mensuales en 2027.

Entre las principales obras destaca la mejor conectividad local en los cerca de 200 kilómetros de la Ruta 5 que abarca la iniciativa, la construcción de un baipás a San Rafael, Talca y Maule de 56 km de longitud y terceras pistas entre el sur de San Carlos y el fin de la concesión en la comuna de Chillán Viejo.

A esto se suma, la construcción de enlaces, retornos, pasarelas y bahías de buses con pistas de aceleración y frenado, el desarrollo de calles de servicios, nuevos proyectos de drenaje, iluminación y paisajismo, entre otras obras.