La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se reunió con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción para presentarles el primer paquete de Licitaciones de Obras Públicas para este año. En total son 680 licitaciones, donde se encuentran diferentes proyectos como obras, estudios y diseños, esto con una inversión de $2,2 billones, un 10% más que en el 2023.

La ministra indicó que con estos proyectos también se pretende un impacto en el empleo para este año, además de apoyar en el proceso de reactivación económica.

“Es una invitación entonces a las empresas contratistas a estudiar los proyectos que estamos llamando licitación y participar en ello. Es bien importante, este es un trabajo conjunto de nuestro ministerio con el sector privado que es el que por encargo del ministerio ejecuta las obras”, comentó López, quien calificó la reunión como un buen inicio de año que permite “llevar adelante el presupuesto de inversión de este ministerio, que es alrededor del presupuesto de un 40% del presupuesto de inversión de todo el sector público”.


No te pierdas en Pulso

Otro llamado que realizó la ministra fue dirigido hacia la banca, esperando que puedan apoyar financieramente los proyectos.

“Esperamos entonces que como ya estamos empezando un ciclo más expansivo, la banca aligere un poco sus criterios de riesgo y pueda entonces ser un actor que empuja el desarrollo de la construcción, empuja el desarrollo de los proyectos que el Ministerio de Obras Públicas está impulsando y ayuda a la reactivación económica. Ello a través de financiamiento directo, a través de boletas de garantía, a través de, en fin, yo diría que también una disposición y una conciencia bien importantes respecto a cómo el impacto que tiene, cómo la banca se mueve en la actividad con nosotros”, explicó López.

El vicepresidente de la CChC, Alfredo Echavarría, destacó el aumento en el presupuesto para estas licitaciones. “Con eso el Ministerio toma el rol contracíclico para poder suplir en parte la menor inversión privada”, explicó Echavarría.

Asimismo, indicó que “en segundo término, queremos destacar algo que es bastante inédito, que a estas alturas del año, del presupuesto total para el año, el Ministerio ya tiene identificado y con decretos tramitados en Contraloría del orden de un 73% del presupuesto. Así que eso da una garantía de que los fondos ya están identificados con las obras y autorizados por Contraloría para su ejecución”.

Además de los proyectos anunciados por la ministra, también señaló que la Dirección General de Concesiones tiene una cartera de proyectos adicional a este primer paquete de licitaciones. Si bien no entregó fechas, López reveló que esperan pronto dar a conocer esa cartera de proyectos.