La ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció un proceso de licitación para la concesión de un nuevo recinto penitenciario, proceso que comenzará en octubre y el que pretende ubicarse en Copiapó, con una inversión de US$275 millones.
Con el nombre de “Recinto Modelo de Educación y Trabajo: El Arenal de Copiapó”, el proyecto contempla una infraestructura de 76.600 metros cuadrados, con 53 edificios para una capacidad de 2.160 personas privadas de libertad.
No te pierdas en Pulso
“Nos han traspasado los terrenos para la construcción del nuevo recinto penitenciario en El Arenal de Copiapó. Una iniciativa de larga data, pero ahora estamos en tierra derecha para el llamado a licitación de este recinto penitenciario, en la modalidad de concesión que haremos en octubre próximo”, explicó la ministra en un comunicado.
Según explicó la cartera, la propuesta apunta a tener el recinto en operación para el 2030, siendo el segundo semestre del 2025 la fecha para la recepción de ofertas técnicas del proyecto, el que considera tanto la construcción, como la mantención y conservación de la infraestructura, además de la prestación de los servicios básicos dentro del recinto.
“Es un recinto muy importante dentro del plan de infraestructura carcelaria que el Ministerio de Justicia ha definido, con más de 2.000 nuevas plazas en una región que, por cierto, tiene tres establecimientos penitenciarios y tiene excedida su ocupación, como pasa también a nivel nacional. Por eso es tan importante acelerar este proyecto”, comentó la ministra López.
En tanto, el delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Ilanes, valoró el proyecto como un aporte para la región, y agregó que “nos va permitir contar con un recinto carcelario de alto estándar y que vendrá a cubrir una necesidad urgente en cuanto a infraestructura carcelaria en nuestro país”.
Desde el ministerio describen que para la etapa de construcción, el proyecto generará en promedio 500 empleos, con un peak cercano a los mil, mientras que para su operación, se espera contratar a 600 funcionarios.