Este martes el Ministerio de Obras Públicas (MOP), encabezado por la ministra Jessica López, inauguró el nuevo borde costero de Coquimbo. Un proyecto que consideró una inversión de $5.400 millones para la recuperación de la estructura gravemente afectada por el terremoto y posterior tsunami de 2016.
Este proyecto considera nuevos muros de contención y enrocado de protección costera, la pavimentación del paseo de borde costero, el mejoramiento de vías de acceso peatonal y para vehículos, una ciclovía y nuevo mobiliario urbano, espacios deportivos y luminarias.
Lo último en Pulso
Según detalló el MOP, las obras de reconstrucción comenzaron en 2020, sin embargo, la empresa a cargo abandonó el proyecto a raíz de la crisis generada por la pandemia. En 2023 se retomaron los trabajos que fueron entregados finalmente durante este martes, junto al alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri.
Al respecto, la ministra López expresó que esto es un símbolo de la reactivación que ha permitido ir retomando las obras que fueron abandonadas durante la pandemia. “En este período, que fue un periodo de bastante desequilibrio económico, llegamos a tener más de 170 obras abandonadas a lo largo de todo Chile. Esto para nosotros es terrible, no sólo porque la infraestructura queda abandonada y se va deteriorando, sino porque el proceso de retomar la obra es largo y dificultoso”.
La secretaria de Estado aseguró que se ha logrado retomar más del 65% de las obras que fueron abandonadas en dicho periodo. Incluso varias de ellas ya han sido finalizadas. En la Región de Coquimbo, particularmente, se retomaron las obras del cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Coquimbo y el Centro de Estimulación temprana para niños con Síndrome de Down en La Serena.
Además de esto, ya se publicó la licitación para reactivar el proyecto de reposición de la escuela San Antonio de la Villa en Ovalle.
El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, recordó que hace un año viajó a Santiago ante la preocupación de la paralización de las obras de la costanera. “Hoy estamos acá inaugurando en tiempo récord y entregándole a los vecinos y vecinas, a los deportistas, a los adultos mayores, a la infancia, a la familia, a todos los coquimbanos y coquimbanas una infraestructura de calidad que nos permite seguir soñando y visualizando el Coquimbo del mañana”.