MOP inicia proceso de licitación de la Concesión Ruta 5 tramo Caldera-Antofagasta
Desde el ministerio, detallaron que el 25 de abril del próximo año, se llevará a cabo la recepción de Ofertas Técnicas y Económicas del proyecto, y luego el 23 de mayo de 2025 será la apertura económica. La obra debiera adjudicarse en la segunda mitad de 2025.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio inicio al proceso de licitación de la Concesión Ruta 5 tramo Caldera-Antofagasta por US$931 millones, con la finalidad de poder ampliar 466 km con doble calzada por sentido y potenciar la principal vía de conexión del extremo norte del país.
Desde el ministerio, detallaron que el 25 de abril del próximo año, se llevará a cabo la recepción de Ofertas Técnicas y Económicas del proyecto, y luego el 23 de mayo de 2025 será la apertura económica. La obra debiera adjudicarse en la segunda mitad de 2025.
“Este es un gran proyecto anhelado por muchos años para mejorar radicalmente la situación del tránsito, especialmente de camiones. Es una obra de más de 900 millones de dólares y 466 kilómetros. Es una gran obra, que va a transformar la circulación en el norte de nuestro país. Seguimos, entonces, en el sueño de la Ruta 5, la Panamericana, desde Arica hasta Quellón”, dijo la ministra del MOP, Jéssica López.
Mientras que el director nacional de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, sostuvo que “el mejoramiento de la conectividad también permitirá desarrollar el turismo en áreas con un gran potencial, tales como las ex oficinas salitreras, el borde costero entre Caldera y Chañaral, el parque nacional Pan de Azúcar y las zonas de interés astronómico”.
El proyecto va a permitir ampliar a doble calzada este tramo de la vía, mejorando las condiciones de seguridad y servicio para los usuarios, y también incluye la construcción de 4 áreas de servicios generales. Asimismo, considera sistemas avanzados de seguridad vial y señalización, junto con paraderos, considera obras de iluminación y paisajismo en los retornos a nivel y en las principales intersecciones, ciclovías y accesibilidad universal en las áreas de servicios generales, paraderos y pasarelas.
La ruta va a operar con sistema de pago manual emplazadas en cuatro plazas troncales, y una vez que se adjudique la obra comenzará la fase de construcción con el desarrollo del proyecto de ingeniería de detalle y el desarrollo del proyecto de ingeniería definitivo para luego ingresar el Estudio de Impacto Ambiental al SEA. La construcción se iniciaría entre 2028 y 2030.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.