El ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, lamentó el atraso de la revisión y aprobación del diseño durante la anterior administración del nuevo aeropuerto de Santiago, lo cual ha repercutido en que la apertura del recinto se aplace para junio 2021.
"Es muy lamentable que se haya generado atrasos, cualquiera haya sido la responsabilidad. Lo que nosotros hicimos apenas asumimos fue reforzar los equipos del Ministerio de Obras Públicas para precisamente acelerar los procesos de aquí hacia adelante y así lo ha reconocido el concesionario, que estamos trabajando a otra velocidad en esta materia de la que trabajaban el año pasado", señaló ayer.
Sin embargo, el secretario de Estado señaló que "reorganizando los trabajos es posible, en parte, recuperar algo del tiempo perdido", ya que aseguró se está avanzando a gran la velocidad.
Nuevo Pudahuel recurrió al Panel Técnico de Concesiones y abrió una nueva disputa con el MOP ante esa instancia, acusando que la cartera no ha dado fiel cumplimiento al contrato, debido a que el proceso de revisión y aprobación de la ingeniería definitiva del proyecto se ha desarrollado fuera los plazos establecidos. "El Panel tiene que evaluar si esos atrasos se debieron o no a responsabilidades del Ministerio o responsabilidades del concesionario, y si esos retrasos afectaron o no la trayectoria crítica de la obra", dijo.
Respecto a los sobrecostos que la concesionaria advirtió producto del atraso, respondió que "en cualquier obra, hasta la más pequeña, para qué decir en una de casi US$1.000 millones, se producen ese tipo de diferencias. Los contratistas y concesionarios encuentran argumentos para plantear de que los costos son mayores. Es parte del proceso y para eso existen paneles técnicos que analizan las propuestas y planteamientos, dirimen y nosotros nos atenemos".