El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó la Recepción de Ofertas Técnicas para el Nuevo Establecimiento Penitenciario de Talca, mandatado por el Ministerio de Justicia. La habilitación y operación del recinto, que tiene capacidad para 2.320 personas privadas de libertad, considera una inversión de UF1,4 millones (US$63 millones).


Lo último en Pulso

El nuevo recinto contará con una superficie total aproximada de 63.570 metros cuadrados, con 14 módulos de reclusión distribuidos en tres pisos. Este fue diseñado y construido por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, cuya recepción provisoria se realizó en 2023.

El Mop recibió sólo una oferta para la habilitación y operación del recinto que corresponde a la Constructora San José. El proceso de licitación continuará con la apertura de ofertas económicas, la cuál se realizará el próximo 20 de agosto. La adjudicación está calendarizada para este año, sin una fecha en particular destinada.

Al respecto, el director general de concesiones, Juan Manuel Sánchez, recordó que este proyecto es parte de la agenda de seguridad del gobierno del Presidente Gabriel Boric, y se espera que a fines de este año ya se encuentre en funcionamiento, al menos de forma parcial con una población penal aproximada de 400 personas. Adicionalmente valoró el interés de la empresa Constructora San José por la licitación del establecimiento.

Durante este año se iniciarían las obras de habilitación que se extenderían hasta 2026, fecha en que el recinto operaría a su capacidad máxima.

Sánchez afirmó que la última vez que se hizo una recepción de ofertas en establecimientos penales fue hace 14 años, destacando que “hemos podido converger en un modelo para sacar adelante infraestructura penitenciaria”.

La ministra titular de la cartera, Jessica López, expresó que “como Gobierno estamos concentrados en fortalecer nuestra política penitenciaria y junto a estos anuncios de infraestructura, como la concesión del nuevo recinto penitenciario de Talca, seguimos aportando para la seguridad en la región y el país”.

“La cárcel será concesionada para entregar un mejor servicio de seguridad y mejores condiciones carcelarias al disponer de más espacio para la población penal, así como contar con servicios de apoyo a la reinserción social, salud y alimentación. Sabemos que la seguridad es una prioridad, por eso estamos comprometidos con el plan de construcción de infraestructura penitenciaria de alto estándar”, añadió.

La concesión incluye la habilitación del establecimiento, de todas las áreas destinadas a la prestación de los servicios, además de considerar la provisión del equipamiento estándar y de seguridad, la ejecución de mejoras en las instalaciones de seguridad, entre otras obras. La concesión considera también la mantención y conservación de la infraestructura y la prestación de los servicios penitenciarios, como apoyo a la reinserción social, salud, alimentación, entre otros.