La operadora de telecomunicaciones Movistar decidió hacerse parte en el requerimiento que se tramita en la Justicia por el congelamiento de la banda 3,5 GHz, decisión adoptada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en junio y que generó gran polémica en la industria. La operadora de capitales españoles solicitó ser tercero independiente.
Esto, luego que Entel y Claro recurrieran ante la Corte de Apelaciones para que ese organismo revierta la decisión de congelar la banda. En primera instancia, la justicia descartó tal medida, pero ambas compañías arremetieron con recursos de reposición. Es precisamente en esta pugna donde Movistar se hizo parte, aunque respaldando la actuación de la autoridad.
Esta decisión agudiza el quiebre que sufrió la industria cuando se informó esta medida el 20 de junio pasado. Esto, porque mientras la asociación de la industria, Atelmo, cuestionó la medida, Movistar se desmarcó y apoyó la definición.
"Valoramos la medida anunciada este miércoles por la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, ya que, como principio, en Movistar Chile siempre hemos planteado la necesidad de un uso eficiente del espectro radioeléctrico como bien nacional de uso público. Esto implica que el espectro no utilizado deba disponibilizarse y que la autoridad defina criterios que cuantifiquen este uso eficiente. Además, esta utilización debiese ajustarse al proyecto técnico comprometido originalmente por cada empresa", dijo entonces Fernando Saiz, director de Estrategia, Regulación y
Asuntos Públicos de Movistar Chile.
Al mismo tiempo, en tanto, Atelmo emitió una declaración cuestionando la medida, aunque haciendo hincapié en que en su redacción participaron VTR, Claro, Telsur, Movistar y Entel y no Movistar.
" Desconocer el derecho que tienen los operadores sobre los recursos que han sido entregados por el Estado de manera regulada y transparente, atenta al corazón del reciente llamado de la autoridad a dinamizar las inversiones en el sector, y a lo que nos ha distinguido siempre como país, que es el respeto de las leyes, la promoción de la innovación y el marco de estabilidad que hemos provisto. Gracias a esto es que Chile se ha desarrollado y somos líderes en Latinoamérica en el ámbito de las telecomunicaciones", indicó entonces Atelmo.
Nuevo requerimiento
En tanto, ayer Claro presentó un téngase presente, firmado por los abogados Julio Pellegrini Vial, Francisco Blavi Aros y Pedro Rencoret Gutiérrez. Esto, luego que el Consejo de Defensa del
Estado (CDE) interviniera a favor de Subtel y pidiera rechazar los recursos.
"La propia autoridad reconoció que Claro sí utiliza el espectro comprendido entre las frecuencias 3.400-3.800 MHz, al indicar expresamente que nuestra representada tiene consumidores cuyo servicio es proveído a través de dicho espectro", dice el escrito.