Movistar Chile anunció hoy su ambicioso plan de despliegue de fibra óptica para Tocopilla, que reemplazará la tradicional conexión de cobre por la más moderna del mundo, permitiendo transformar a la ciudad, para agosto de este año, en la primera de la Región de Antofagasta en convertirse a esta tecnología.
La presentación de este despliegue se realizó en la escuela básica Gabriela Mistral y fue encabezada por el gerente general de Movistar Chile, Roberto Muñoz; la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; y el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, entre otros.
En la ocasión, fue inaugurada la Sala Fibra Movistar, que transformó a la escuela Gabriela Mistral en pionera de la región en acceso a internet de alta velocidad, donde se podrá navegar a velocidades de hasta 300 Mbps simétricos (igual velocidad de subida y bajada).
En tanto, los actuales clientes con servicios vía cobre de Tocopilla podrán realizar la migración de sus servicios a fibra óptica sin costo alguno, lo que significará un aumento en la velocidad de navegación, pasando de las velocidades actuales cercanas a 8 Mbps (bajada), a nuevas velocidades de hasta 300 Mbps simétricos.
Gracias a este proyecto, más de 180 kilómetros de fibra óptica serán desplegados a través de Tocopilla, los que permitirán alcanzar más de 8 mil nuevas conexiones –triplicando la cantidad actual– entre las que se encuentran hogares, industrias, establecimientos educacionales y servicios, quienes mejorarán sustancialmente la experiencia de navegación.
La fibra óptica posibilitará tener altas velocidades de navegación, mayor calidad y estabilidad en la transmisión de datos, y una mayor seguridad de red. "Para Movistar es un orgullo ser parte del proceso de transformación digital de Tocopilla. Según datos de la OCDE, Chile está en el top 10 de los países que registran los más altos crecimientos en fibra óptica en el mundo, por lo que nuestro desafío como líderes en esta materia es seguir expandiendo su uso a lo largo del país para consolidar lo que será la red del futuro, sin importar el lugar. Esta es la verdadera forma de unir a Chile", dijo Roberto Muñoz, gerente general de Movistar Chile.
El ejecutivo agregó que, "este recorrido nunca se detiene, pero debe realizarse con sentido, y qué mejor manera de hacerlo que poniendo la mayor tecnología del mundo al servicio de las personas, de manera inclusiva, y logrando democratizar el acceso a la conectividad en alta velocidad en una ciudad como Tocopilla".
En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, aseguró que "con este despliegue de infraestructura e inversión, Tocopilla se transformará en la ciudad más digital de la Región de Antofagasta, generando más de 8.000 nuevas conexiones que beneficiarán a hogares, emprendimientos y pequeños comercios, eso sin contar el innegable impacto que tendrá en la educación de sus niños y jóvenes. La misión de Subtel es reducir la brecha digital y esperamos que la industria, a través de un esfuerzo público privado, siga extendiendo redes convergentes de alta velocidad en todo el país, necesarias para mejorar la calidad de vida de los chilenos y enfrentar la revolución digital".
Del mismo modo, la autoridad local destacó la importancia del proyecto para la comunidad. "La llegada de la fibra óptica a Tocopilla es un gran y especial avance para la conectividad en nuestro puerto. Además, es clave para nosotros, ya que esta tecnología comenzará a operar en las escuelas, en donde existe un importante número de niños y niñas que disfrutaran de una mejor fluidez del internet, lo que les permitirá desarrollar sus tareas de mejor manera gracias a una mejor conexión, cosa que hoy no tienen. A partir de hoy hablaremos de un antes y un después de la fibra óptica", cerró Luis Moyano, alcalde de Tocopilla