Un comienzo de año dispar tuvieron los multifondos de pensiones. Los resultados positivos en los principales índices mundiales, la caída del dólar, el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, entre otros factores, condujeron a los multifondos a presentar resultados mixtos durante el primer mes del año.
Según el boletín de Ciedess (con datos valor cuota al día 24), los fondos más riesgosos -A y B- registraron ganancias de 0,64% y 0,58%, respectivamente. En tanto, el fondo C -de riesgo moderado-, presentó un alza de 0,29%. Por su parte, los fondos más conservadores (D y E), anotaron pérdidas de 0,16% y 0,37%, cada uno.
La consultora señaló que el desempeño de los fondos A y B se explica, a nivel internacional, por los resultados positivos en los principales índices mundiales, los que solo fueron contrarrestados parcialmente por la caída del dólar; mientras que, a nivel local, se produjo un leve descenso del IPSA.
“Pese a que los mercados siguen estando afectados por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, la persistente inflación y los temores a una recesión global; en lo que va del mes destacan como factores positivos la menor inflación registrada en Estados Unidos, los datos de Europa que sugieren una recesión más acotada y los resultados económicos por sobre lo esperado que registró China, tras la eliminación de su política COVID Cero y la reapertura de sus fronteras”, dicen desde Ciedess.
Lo anterior, ha llevado al precio del cobre a niveles récord, el más alto desde junio de 2022, con su consecuente impacto negativo en el dólar, nivel local.
En cambio, explicó Ciedess, la performance de los fondos C, D y E responde, principalmente, a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, y en menor medida, al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
“A nivel externo, se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, concluyó la consultora.