La mejora en los resultados de los mercados y el descenso en las expectativas de inflación tanto a nivel mundial como local, trajeron consecuencias positivas en los multifondos de pensiones. Según informó la Corporación Ciedess, todos finalizaron noviembre anotando alzas.
Según se detalló en el boletín de la organización, en lo que va del undécimo mes del año, A y B –los fondos más riesgosos– registraron incrementos de 1,65% y 2,31%, respectivamente. En tanto el fondo C, de riesgo moderado, presentó un retorno de 4,21%. Por último, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron alzas de 6,27% y 7,25% cada uno.
De esta manera, el fondo E registra su mejor desempeño histórico en los resultados mensuales, mientras que para D viene a ser su segundo mejor resultado.
De acuerdo a Ciedess, los resultados obtenidos por A y B se explican por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. “A nivel externo se observan resultados positivos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un leve incremento del IPSA”, se señaló desde la organización.
Además, la consultora recalcó que pese a que la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, entre otros, siguen presentes “destaca la inflación menor a lo esperado en EE. UU. y las minutas de la Fed con tonos menos agresivos, mientras que en Europa resalta el nuevo plan fiscal del Reino Unido; y en China, un alza significativa luego de las menores restricciones, medidas de liquidez para el sector inmobiliario y la reunión de Xi Jinping con Biden”.
En cuanto a los fondos C, D y E, Ciedess indicó que sus resultados se deben a las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. “A nivel externo se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa una significativa caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impactó positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”, se planteó en el boletín.
Rendimiento acumulado
Al mismo tiempo, en lo que va de 2022, Ciedess advirtió que se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Mientras que los fondos A, B y C registran caídas de -16,48% y -12,76% y -7,51%, respectivamente; D y E obtuvieron ganancias de 1,27% y 7,82% cada uno.
Ante esto, la consultora señaló que “desde la creación de los multifondos, los resultados anteriores son el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C, luego de 2008, en el marco de la crisis subprime; mientras que para el fondo E es el mejor desempeño histórico, superando las ganancias de 2009, tras la recuperación post crisis de 2008″.
Por su parte, el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, indicó que “la alta rentabilidad del fondo E responde al control de la inflación, el resultado del plebiscito y al freno de los retiros de fondos”. Según se explicó desde la entidad, “el mercado local de instrumentos de renta fija sufrió una inédita volatilidad, nunca vista en 41 años. Las causas fueron la incertidumbre sobre el futuro de los ahorros previsionales, amenazados por los retiros de fondos, el rechazado proyecto de constitución y la inflación producto de la enorme liquidez provocadas por los giros de fondos de pensiones y las ayudas fiscales del Covid-19″.