Con resultados mixtos partieron el año los multifondos de pensiones. De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, además, en sus resultados históricos, los fondos más riesgosos fueron los que más rentaron.
Así, los fondos más riesgosos, A y B, registraron retornos de 0,75% y 0,57% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado (C) presentó una alza de 0,23%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron pérdidas de 0,33% en el caso del D y de 0,59% en el E.
De acuerdo a la Superintendencia, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Al respecto, se observaron resultados positivos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por la fuerte caída del dólar; mientras que a nivel local se registró un incremento del IPSA.
“Los mercados siguen estando afectados por la pandemia (en mucha menor medida), el conflicto Rusia-Ucrania, la persistente inflación y los temores a una recesión global”, dijo la entidad. Sin embargo, en lo que va del mes, destacaron la inflación menor a lo esperado en Estados Unidos y las declaraciones de los consejeros de la Reserva Federal (Fed) con tonos menos agresivos, mientras que en Europa resaltaron datos que sugerirían una recesión más acotada (o que se evitaría).
Por su parte, China mostró un alza significativa luego de la eliminación de su política Covid cero (pese al alto número de contagios), la reapertura de sus fronteras, medidas de apoyo al sector inmobiliario y resultados económicos por sobre lo esperado. “Lo anterior ha llevado al precio del cobre a niveles récord (el más alto desde junio de 2022), con su consecuente impacto negativo en el dólar”, explicó la Superintendencia.
Otro de los aspectos a considerar para el resultado de los multifondos que mencionó el ente regulador fue el índice mundial (MSCI World Index), el cual registró un alza de 7,00%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron ganancias de 2,83% y 6,18% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron retornos de 8,61% y 8,60% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) subió un 7,85%.
“Por su parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de 5,72% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos. A su vez, en el plano local, el IPSA registró un alza de 1,14%, explicado principalmente por acciones del sector servicios”, aseveró el regulador.
En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –C, D y E–, explicó la Superintendencia, se entiende principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, y en menor medida por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
“Al respecto, se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU cayó -2,94% en pesos); mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, concluyó el regulador.