Multigremial de La Araucanía plantea inquietudes a Tohá por idea de reducir gradualmente estado de excepción en la Macrozona Sur
El presidente de la organización aseguró que “nos tranquiliza saber que no se busca terminarlo de manera abrupta".
Luego de que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), afirmara durante su visita a La Araucanía que el estado de excepción que rige en parte de la Macrozona Sur podría ser reducido de manera gradual, la Multigremial de La Araucanía -que agrupa a los principales sectores productivos de la región- dio su postura al respecto.
El presidente de la organización, Patricio Santibáñez, valoró el encuentro que sostuvieron con la ministra y aseveró que en la instancia plantearon sus inquietudes respecto de una desescalada del estado de emergencia que además de la Región de La Araucanía, rige en las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío.
“Entendemos que nuestras inquietudes fueron acogidas, que hay una visión de desescalar en la medida en que existan las condiciones”, dijo Santibáñez.
Asimismo, el dirigente aseguró que “nos tranquiliza saber que no se busca terminarlo de manera abrupta, sino realizar ajustes graduales, otorgando mayor flexibilidad, pero sin poner en riesgo los avances en seguridad logrados hasta ahora”.
Reparos a la idea de reducir el estado de excepción en La Araucanía
Por otro lado, desde el Gremio de Agricultores de Malleco, rechazaron un retiro gradual del estado de excepción. El presidente del gremio, Sebastián Naveillán, comentó que “pensar en un desescalamiento está fuera de lugar”.
“Como gremio creemos necesario que se mantenga hasta que no haya ningún atentado y todas las personas estén detenidas. Sin duda que se ha hecho un buen trabajo por el Estado completo, pero aún así queda mucho trabajo por hacer”, añadió.
A su vez, el diputado por el distrito 23 de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet (Amarillos), expresó que “es impensado, no se puede, no se debe, es irracional sacar el Estado de Excepción”.
“Tal vez lo que se podría hacer es que en algunas comunas donde hay menos violencia rural, donde hay menos terrorismo, efectivamente haya menos presencia militar. Porque efectivamente hay algunas comunas donde no se han producido históricamente hechos de tipo terrorista”, sugirió.
El diputado y presidente nacional de Amarillos por Chile planteó además que “hay que ir tras la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), hay que ir tras la WAM (Weichán Auka Mapu), hay que ir tras los grupos terroristas, eso es lo que hay que hacer. Y luego que no hayan grupos terroristas, luego que no haya violencia en La Araucanía, solo ahí se puede empezar a desescalar y a terminar con el Estado de Excepción”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.