Multigremial Nacional respalda a Asociación de AFP tras minuta y cuestiona postura de algunos ministros
“Inquietan las declaraciones de algunos ministros de Estado tras conocer un documento técnico emanado de dicha asociación. En esa línea, rechazamos la ironía e intento de acallar y anular la opinión de otros que está efectuando el gobierno", dijo el gremio en una declaración pública.
Esta semana se conoció la incomodidad de algunos ministros con una minuta elaborada por la Asociación de AFP en medio de la tramitación de la reforma de pensiones en el Congreso. Ante las críticas de algunos secretarios de Estado, 73 gremios que forman parte de la Multigremial Nacional, emitió una declaración pública para respaldar al gremio liderado por Paulina Yazigi.
“Inquietan las declaraciones de algunos ministros de Estado tras conocer un documento técnico emanado de dicha asociación. En esa línea, rechazamos la ironía e intento de acallar y anular la opinión de otros que está efectuando el gobierno. En democracia, por más grandes que sean los desacuerdos, nunca puede existir espacio a la restricción de la libertad de expresión”, dijo la declaración.
Y agregó que la Asociación de AFP construya data y elabore documentación técnica en defensa de sus intereses tiene toda lógica y se enmarca dentro de las atribuciones que le otorga la legislación vigente.
Por otro lado, indicaron que están comprometidos con la libertad de expresión y de los gremios.
“Nuestro compromiso como Multigremial Nacional es defender la libertad de expresión y sobre todo la de los gremios, por lo que instamos al gobierno a fomentar un diálogo abierto con todos los actores. Asimismo, solicitamos a la Comisión de Ética de la Cámara que cite a los parlamentarios que pidieron la disolución de la asociación gremial en cuestión por tener un carácter totalitario que va contra toda lógica democrática”, señaló el documento.
El gremio arremetió contra la solicitud de parlamentarios oficialistas, de revocar la personalidad jurídica de la Asociación de AFP.
“Vemos con preocupación la intención de un sector político de disolver la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP). Se trata de una acción ideológica propia de regímenes totalitarios que atenta contra la propia norma que regula y permite la existencia de este tipo de organizaciones. Avanzar en esta iniciativa injustificada podría sentar un grave precedente que pondría en riesgo la libertad gremial y democrática de nuestro país”, planteó.
Por último, indicó que “coincidimos con la Asociación de AFP respecto de que los retiros son una mala política pública que ha afectado las pensiones, elevado la inflación, restringido el acceso a crédito y dañado la economía. No olvidemos que los parlamentarios que hoy exigen el fin de esta asociación gremial realizaron permanente campaña de desprestigio e incentivaron activamente los retiros que las AFP realizaron de forma eficiente y transparente, desmitificando el slogan de que la plata no era de los chilenos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.