La consultora EY, anunció el lanzamiento de su primer hub de naturaleza en América Latina, luego de finalizar la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28).

La sede de la iniciativa, denominada EY Nature Hub, estará localizada en San Pablo, Brasil, donde se ejecutarán proyectos para el resto las naciones de la región, aunque también tendrá un espacio físico en la ciudad brasileña de Belén en Pará –estado que será epicentro de la COP30 en 2025– y contará con una oficina de recaudación de fondos en Estados Unidos.

Ricardo Assumpção, encargado de Sostenibilidad para EY Latinoamérica, detalló que el centro de negocios prevé atender las “principales deficiencias de un mercado que no ha tomado en cuenta el potencial de la naturaleza como aliada en la generación de capital financiero”; además del desarrollo de soluciones de adaptación climática, un “costo creciente” que impactará a las empresas en los siguientes años.

Los sistemas alimentarios, los biocombustibles, la infraestructura y otros sectores con mayores dificultades para descarbonizar serán atendidos por el hub. Según EY, la iniciativa estará enfocada en soluciones para empresas y gobiernos dependientes del uso intensivo de recursos naturales de la región, donde se depende mayoritariamente de las energías convencionales.

Desde EY afirman que los datos del mercado apuntan a un potencial sin explotar en los sectores de energías renovables, pero también a un riesgo considerable de perturbación de la cadena de suministro y volatilidad de los precios si no se realizan las inversiones adecuadas. “Estos datos nos traen un poco de la grandeza del mercado y las oportunidades potenciales en la región, y esta es una iniciativa global que servirá a todo el mundo. De esta manera, EY seguirá apoyando a los clientes a capturar el potencial, ya sea a través de la generación de créditos o a través de la transparencia en la viabilidad del negocio”, dijo Assumpção.

Las principales agendas, en una primera etapa, que se pretenden abordar en el hub de naturaleza son la descarbonización a lo largo de toda la cadena de valor, los modelos de negocio de economía circular con impacto ambiental positivo, soluciones integrales basadas en la naturaleza, la transformación empresarial para incorporar la naturaleza como solución, la preservación de la biodiversidad, el desarrollo de servicios ecosistémicos y la adaptación al cambio climático.